Tiempo de lectura aprox: 2 minutos
Los elementos de la proyección se basan en la guía futura del banco central mexicano, la desaceleración de la inflación medular y una baja en la actividad económica
Citibanamex dijo el lunes que anticipa que el banco central mexicano, Banxico, recortará en 50 puntos base (pb) la tasa de interés referencial del País en su siguiente reunión de política monetaria programada para el 6 de febrero.
México concluyó 2024 con un nivel de tasas de interés del 10%. Los estrategas de Citibanamex señalaron que ahora su pronóstico es que la tasa referencial para los créditos y transacciones comerciales y mercantiles termine 2025 en 7.75%.
En la última encuesta de expectativas del mercado realizada por la misma entidad financiera el 18 de diciembre entre 31 analistas, sólo el manejador de fondos brasileño, XP Investments, pronosticó que la tasa este año tocará niveles de un 7.50%.
La estimación mediana ubicó una tasa de interés de 8.50% al finalizar 2025, tras una corrección desde el 8% previo.
Validación
Los estrategas de Citibanamex refirieron que la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) mantuvo su guía futura con el mensaje de que el entorno inflacionario permitiría ajustes adicionales a la tasa de referencia, así como la posibilidad de “considerarse en algunas reuniones ajustes a la baja de una mayor magnitud”.
“Nueva información nos lleva a anticipar un recorte de 50 pb en la reunión de febrero”, sostuvo. Ahora la inflación subyacente de diciembre, que, junto con la inflación general se darán a conocer el próximo jueves, situaría por debajo de lo anticipado previamente, en 3.7% contra el 3.8% anterior.
En su argumentario, Citibanamex menciona “diversos indicadores de la actividad económica” que han mostrado desaceleración frente a las expectativas originales, lo que incluye el desempeño del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), clave para entender la trayectoria del PIB, que en octubre retrocedió 0.2% a tasa mensual, su tercera caída mensual consecutiva.
La entidad tomó en cuenta además los pedidos manufactureros de diciembre, “ligeramente por debajo de lo estimado antes”.
También cita que a finales de diciembre, el subgobernador del banco central, Jonathan Heath, un miembro de la Junta con sesgo típicamente más “halcón” declaró en una entrevista que Banxico “podría discutir un recorte de tasas de 25 o 50 puntos base en su próxima decisión en febrero del 2025”.
Aunado a lo anterior, Citibanamex señaló la composición actual de la Junta de Gobierno, donde hoy sólo cuenta con 4 de sus 5 miembros con los que funciona, en ausencia de un nombramiento para el sustituto de Irene Espinosa Cantellano, reconocida por su posición más “hawkish” que el resto de los miembros de la Junta, el máximo órgano de decisión monetaria del País.
Los estrategas señalan que la expectativa cobra más fuerza si se toma en cuenta que la gobernadora del banco central, Victoria Rodríguez Ceja, se ha pronunciado a favor de un recorte de mayor magnitud. Y de que ejerza en ese sentido su voto de calidad.
En diciembre, el Banco de México o Banxico disminuyó en una decisión unánime la tasa de política monetaria en 25 pb a 10.00%, el cuarto recorte consecutivo de un total de los 5 movimientos bajistas iniciados en marzo del año pasado.
En el arranque del 2024, México vio descender la tasa de interés desde los niveles máximos de un 11.25% que sostenía a partir del 18 de mayo del 2023, producto de los incrementos consecutivos emprendidos por el banco central para combatir las presiones inflacionarias desatadas por la Pandemia a partir de junio de 2021, cuando en marzo de ese mismo año observó niveles en la tasa de interés en 4%.