No se alcanzó la meta del millón y medio de autos vendidos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

Pese a que se logró superar las ventas de diciembre de 2023, no fue suficiente para alcanzar la cifra anhelada. Faltaron por vender 3,194 autos para lograr el objetivo.

Raúl Curiel

El año pasado se colocó 1 millón 496 mil 806 autos en México, esta cifra representa un incremento de 9.8% respecto a los facturado entre enero y diciembre del 2023. No obstante, lo facturado no alcanzó para llegar a la meta esperada de 1 millón 500 mil unidades.  De enero a diciembre del 2023, se colocaron en el mercado mexicano 1 millón 363 mil 714 autos, estas métricas sustentaban los augurios de lograr en el mismo periodo de 2024, la meta del millón y medio proyectada por analistas y la propia AMDA.

Cifras reportadas por el INEGI, en diciembre pasado la venta de vehículos ligeros nuevos fue de 146 mil 365 autos, es decir, 1.9% más que lo colocado el mismo mes del 2023.

Nissan Mexicana sigue encabezando las preferencias del mercado al ostentar el 17.0% de participación de mercado, seguido del conglomerado norteamericano General Motors, quien cuenta con el 13.0% de participación. En la tercera posición se ubica Volkswagen con una participación del 11.8%, le sigue la nipona Toyota con el 8.1%, después la coreana KIA en la quinta posición con el 7.0% de participación de mercado en México.

La marca Mazda se sitúa en la sexta posición en las preferencias del mercado mexicano, al ostentar el 6.7% de participación. El conglomerado Stellantis, que aglutina las marcas Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, Fiat, Jeep, Peugeot y Ram, cerró el año con el 6.3% de penetración de mercado. La única marca de origen chino que figura en el Top 10 de las mas vendidas, es MG Motor, al contar con el 4.0%, le sigue Hyundai con el 3.6% por encima de Ford que cerro el año en la décima posición con 3.5%.

De los “descalabros más sonados” el año pasado, destacan las caídas en ventas de la francesa Renault y la china Chirey, con el -31.7% y el -30.3% respectivamente contra las ventas alcanzadas en 2023. La marca de los “chicos camionzotes” IZUZU, experimentó un espectacular aumento en ventas de 68.0%, al facturar el año pasado 2,466 unidades. Lincoln de México también arrojó importantes métricas en ventas al reportar un incremento del 45.2% al pasar de 1,274 autos en 2023 a 1,850 autos en 2024.