Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 36 segundos
Operadores afirmaron que la noticia de que la Administración Trump estaría evaluando cambios en su política de aranceles, de aplicar estos únicamente en sectores críticos de la economía y la seguridad nacional, hacía perder al dólar, representando ganancias para el peso
El tipo de cambio iniciaba su sesión del lunes, cuando los mercados financieros comenzaron formalmente a operar en este inicio del 2025, ganando 1.51%, en respuesta a noticias menos nocivas sobre la política de aranceles que aplicará la Administración de Donald Trump, que asume el 20 de enero.
El tipo de cambio cotizaba en sus primeros minutos de operación con una apreciación de 1.51%, o una ganancia de 31.1 centavos del peso mexicano frente al dólar, para cotizar en 20.3034, luego de tocar mínimos en los 20.2449.
Citando fuentes consultadas por el influyente diario The Washington Post, la agencia Bloomberg indicó el lunes que los asesores del presidente electo Donald Trump están considerando un plan arancelario que se aplicaría a todos los países, pero se limitaría a importaciones “críticas específicas”.
El plan representaría una reducción significativa de los aranceles propuestos por Trump, de hasta 60% para China y de 25% tanto para el resto del mundo como frente a sus socios comerciales Canadá y México, donde el País del Sur se ha convertido en su principal socio comercial desplazando a China desde diciembre del 2023.
Economistas habían venido señalando en respuesta a los anuncios iniciales que la política de aranceles del presidente electo aumentaría los precios al consumidor y distorsionaría los patrones del comercio global.
Operadores estiman que el tipo de cambio podría fluctuar entre los 20.25 y los 20.45 pesos por dólar en su modalidad spot durante la jornada de hoy.
Mejoran expectativas
Los inversionistas también respondían a una nueva expectativa sobre el derrotero de tasas de interés, donde la propia Reserva Federal se tornó más cauta desde su última decisión de política del 18 de diciembre pasado, cuando determinó un ajuste que llevó el referencial a un rango de entre 4.25% a 4.50%.
De acuerdo con operadores, ahora los inversionistas creen que la Fed estadounidense vuelva a considerar recortes menos prolongados sobre la tasa de interés, volviendo atractivo los rendimientos que ofrecen países emergentes como México, que concluyó el 2024 con niveles del 10%.
The Washington Post dijo que el nuevo enfoque de Trump “potencialmente” incluye la cadena de suministro industrial de defensa (a través de aranceles al acero, hierro, aluminio y cobre), así como suministros médicos críticos, como jeringas, agujas, viales y materiales farmacéuticos.
El año pasado, Bloomberg Economics preveía tres oleadas de incrementos arancelarios, a partir del verano de 2025, con gravámenes sobre China que anualmente se triplicarían a finales de 2026, y un aumento menor sobre el resto del mundo, centrado en bienes intermedios y de capital que no afectan directamente los precios al consumidor.
Un reporte del banco local Bx+ dijo que para la sesión del lunes también esperaban una buena respuesta de los más recientes eventos vinculados a la inteligencia artificial dentro del Sector Tecnológico de EU, en espera además de las minutas del Fed y de las cifras de empleo en EU esta semana.
Banco Base, especialista en transacciones de comercio internacional indicaba que el dólar, contrario a la trayectoria del peso mexicano, caía 0.91% de acuerdo con un índice ponderado representado por una canasta de 6 monedas representativas de países desarrollados. Desde octubre del 2024, el dólar se había estado apreciando un 7.40% ante anuncios de políticas de expansión económica de Trump.
Base señaló que las divisas más apreciadas en el inicio de la sesión eran las de economías emergentes o países productores de materias primas, donde el rublo ruso se apreciaba un 2.39%, el zloty polaco 1.62%, mientras que detrás del peso mexicano (1.51%) seguía la ganancia del florín húngaro, de 1.40%. El rand sudafricano, de 1.39% y el dólar australiano, de 1.32%.
Cargado de noticias
Durante esta semana habrá publicaciones relevantes sobre la economía de EU: el martes se anunciarán los resultados de la balanza comercial de noviembre y las vacantes laborales del mismo mes.
El miércoles está programada la encuesta del Sector Privado (ADP de empleo de diciembre), además de las solicitudes de apoyo por desempleo y las minutas de la última decisión de política monetaria de la Fed.
El viernes se divulgará el reporte de empleo de la primera economía mundial de diciembre del 2024.
Por su parte, en México, para el jueves 9 de enero se publicará la inflación de diciembre. También se difundirán las minutas del Banco de México sobre su decisión de política del 19 de diciembre pasado. Por su parte, el viernes 10 se publicará la actividad industrial de noviembre del año pasado.