Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos
Responde a las líneas definidas dentro de FEMSA Forward, su plan estratégico de crecimiento que incluye desinvertir en unidades de negocio no estratégicas y por medio del cual ha obtenido alrededor de 15,225 mdp
El conglomerado Fomento Económico Mexicano (FEMSA) dijo el viernes que completó la venta de soluciones plásticas a la estadounidense con operaciones en el País, AMMI, enfocada en la producción de maíz no transgénico y empaques de plástico sostenibles, y filial de Milenio Capital.
“La transacción fue por un monto total de $3,165 millones de pesos, neto de caja y deuda”, agregó la compañía mexicana en un comunicado.
Con sede en Estados Unidos, AMMI tiene más de 59 años de experiencia, base para convertirse en socio de los principales jugadores de la industria de alimentos y bebidas.
La compañía opera Millfoods, la planta de producción de maíz no transgénico más grande del mundo ubicada en México, y la cual comercializa sus productos en 180 países alrededor del mundo a través de importantes marcas de cerveza, entre otras.
FEMSA anunció el acuerdo definitivo con AMMI el 28 de octubre pasado, cuando refirió la transacción como un paso adicional dentro de FEMSA Forward, esto es, su plan estratégico que incluye desinvertir en unidades de negocio no estratégicas y que fue informado a sus accionistas en febrero del 2023.
FEMSA Forward define la ruta para enfocarse y hacer crecer sus negocios clave, que abarcan a Coca-Cola FEMSA (KOF); FEMSA Comercio (Proximidad, Salud y Combustible, lo que incluye la franquicia de tiendas de conveniencia OXXO); y FEMSA Digital, que incorpora servicios Fintech.
Con este plan en mente, el conglomerado de origen regiomontano ha realizado desinversiones del orden de los 15,225 mdp.
El 4 de noviembre del 2024, completó la desinversión de sus equipos de refrigeración y de servicios de alimentos con la firma de capital privado Mill Point Capital LLC, de donde obtuvo 8,000 mdp, neto de caja y deuda.
El 10 de octubre ya había anunciado un acuerdo definitivo con Grupo Traxión, firma activa en servicios de transporte y logística en México, para desinvertir en algunas de sus operaciones de logística, con una contraprestación total por medio de la cual obtuvo aproximadamente 4,060 mdp.
Apenas el 1 de octubre había informado también de la adquisición de operaciones de Retail de Delek, en Estados Unidos, lo que incluyó 249 tiendas de conveniencia ubicadas principalmente en Texas. FEMSA no hizo público el monto de esta transacción de compra.