Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos
La presidenta Claudia Sheinbaum abordó la depreciación del peso mexicano frente al dólar registrada en los primeros tres meses de su administración, esto durante su primera conferencia matutina del año. Según explicó, este fenómeno se debe principalmente a factores externos, como la incertidumbre en Estados Unidos y las variaciones en las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed).
“Entre otras cosas, es por la incertidumbre en Estados Unidos y las variaciones, particularmente de las tasas de la Reserva Federal”, afirmó Sheinbaum. Además, señaló que se espera un periodo de estabilización en el tipo de cambio una vez que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero.
El peso mexicano, entre las monedas menos afectadas
Durante la conferencia, la presidenta Sheinbaum presentó gráficos que muestran que el peso mexicano fue la quinta moneda con menores pérdidas frente al dólar (-5.8%) entre el 30 de septiembre y el 31 de diciembre de 2024. Las monedas con mejor desempeño en ese periodo fueron el rublo ruso (0%), el sol peruano (-1%), la rupia india (-2.2%) y el peso colombiano (-4.7%).
“Para que no digan que es un asunto de México, sino que es un asunto internacional lo que se está viviendo. México está entre las monedas que menos depreciación tuvo”, afirmó la presidenta.
Factores internos y externos detrás de la depreciación
Entre los elementos que han influido en la percepción sobre México, analistas destacan las reformas constitucionales impulsadas por el gobierno, relacionadas con el Poder Judicial, la Guardia Nacional, la Supremacía Constitucional y la eliminación de organismos autónomos. A esto se suma el impacto que tuvo el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre.
Pese al contexto adverso, la presidenta subrayó que el peso mexicano ha mostrado una resiliencia relativa frente a otras monedas emergentes, destacando la importancia de observar estos movimientos como parte de un fenómeno global y no únicamente como una cuestión local.
También te puede interesar: Cae sorpresivamente número de personas que busca subsidio desempleo en EU