Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos
El envío de dinero de los trabajadores mexicanos que laboran en el exterior, principalmente en EU, retomó su paso en noviembre pasado, superando el promedio mensual acumulado desde enero, de 4,801 mdd, además de presentar un repunte del 11% a tasa anual
Las remesas enviadas por los mexicanos que trabajan en el exterior, principalmente en Estados Unidos, sumaron en noviembre pasado 5,435 millones de dólares (mdd), esto es, una caída nominal mensual de un 5%, pero con un repunte del 10.6% si compara con igual mes del 2023.
Al presentar los resultados el jueves, el Banco de México (Banxico) señaló que el importe provino de 13.7 millones de transacciones realizadas en ese mes, con un envío promedio de 397 dólares, lo que significó expansiones anuales de 7.6% y 2.8%, respectivamente.
La información del banco central arrojó en los últimos 12 meses medidos de diciembre del 2023 a noviembre pasado, el flujo acumulado de los ingresos por remesas sumó un importe por 65,015 mdd. Esto comparó favorablemente contra el valor acumulado de noviembre del 2023 a octubre pasado, por 64,493 mdd.
En el acumulado del año, esto es, de enero a noviembre, el saldo de la cuenta de remesas alcanzó un nivel de 58,321 mdd, superior al de 56,864 mdd reportada en igual lapso del 2023.
“Los resultados de las remesas de noviembre dejan señales mixtas sobre su desempeño, pero se mantienen como un motor para la economía mexicana”, destacó en un reporte la división de análisis de Grupo Financiero Monex.
Noviembre también anotó un superávit en la cuenta de remesas del País con el resto del mundo por 5,523 mdd, producto de ingresos por concepto de remesas de 5,621 mdd, contra egresos (envíos de dinero hacia el exterior de trabajadores extranjeros que laboran en México) por 98 mdd.
Apoya tipo de cambio
Un ejercicio de la firma de corretaje local Valores Mexicanos (VALMEX) indicó el jueves que durante noviembre se observó un mayor dinamismo de las remesas en respuesta a la depreciación del tipo de cambio, que en el mes fue de una magnitud de 1.61%, o de una pérdida de 32.20 centavos frente al dólar, para concluir en niveles de 20.36 unidades por dólar en su cotización spot.
Al convertir las remesas de dólares a pesos, y ajustarlas por inflación se observó una escalada de 23.9% anual en noviembre, esto es, 10 veces superior al incremento de octubre (2.3%), de acuerdo con los cálculos de la intermediaria bursátil.
“Hacia adelante, observamos que los niveles de remesas se mantendrán similares para el cierre de 2024, considerando la consolidación del mercado laboral en EUA”, aseveró por su parte Monex.
Cifras del Departamento de Trabajo de Estados Unidos difundidas el jueves arrojaron que las solicitudes nuevas por desempleo en la potencia disminuyeron en 9,000, hasta un total de 211,000 durante la semana del 28 de diciembre, frente a la expectativa del mercado de un saldo de 222,000.
Los números reflejan los niveles relativamente moderados de recortes de empleo hacia finales de año, en un mercado laboral que se ha mantenido sorprendentemente resiliente.
Monex agregó que los mercados mantendrán su foco de atención en las fluctuaciones del tipo de cambio por la conversión de divisas y sus efectos sobre las remesas.
La mediana de las estimaciones de 31 analistas que participaron en la encuesta más reciente de expectativas de Citibanamex ubicó un tipo de cambio para el término de 2025 en niveles de 21.00 pesos por dólar.
Hacia adelante, las remesas podrían mantener dinamismo derivado de la resiliencia de la actividad económica en Estados Unidos y una trayectoria descendente de la inflación en México, según analistas.
“En 2025, las políticas propuestas por el presidente electo Donald Trump en relación con las deportaciones masivas podrían tener un efecto negativo en el flujo de remesas hacia México.
“Para todo 2024, estimamos que las remesas sumarán alrededor de 65 mil millones de dólares”, señaló Luis Fernando Campos, de Valmex.