Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos
Tras perder 66 centavos durante las últimas 4 sesiones del 2024, muy por arriba de los 11 centavos de ajuste que enciende las señales de alerta, registra una corrección, alcanzando niveles mínimos en los 20.6805 pesos por dólar
El tipo de cambio en sus operaciones al mayoreo presentaba una apreciación del 0.28% en la apertura de su primera sesión del 2025, luego de haber perdido más de 3% en las últimas 4 sesiones del año que acaba por terminar.
El tipo de cambio avanzaba con 5.8 centavos, cotizando en 20.76 unidades por dólar, luego de tocar mínimos de 20.6805 y máximos en los 20.8654.
Operadores atribuyeron el avance a una corrección, mientras que los inversionistas evalúan el desempeño del mercado laboral de Estados Unidos, así como temas de seguridad nacional en la primera economía mundial.
Lo anterior, en momentos en que el FBI investiga si existe alguna conexión entre la explosión de un Tesla Cybertruck afuera del Trump International Hotel de Las Vegas con la embestida de un camión en Nueva Orleans que mató a 15 personas en la celebración del Año Nuevo.
Jorge Gordillo, director de análisis en CI Banco señaló en un reporte que la promesa de una menor regulación y de reducciones de impuestos por parte de la nueva Administración estadounidense, liderada por el presidente electo, Donald Trump, que asume el 20 de enero, está anticipando catalizadores positivos para ciertos activos financieros.
“Sin embargo, la promesa de más aranceles y un mayor crecimiento económico en EUA puede impulsar de nuevo la inflación y obligar a la Reserva Federal a mantener una política monetaria más dura.
“Esto puede presionar las valoraciones de varios activos considerados de mayor riesgo”, alertó.
Beneficia el petróleo
La dirección de análisis de Grupo Financiero Base señaló en una nota que la apreciación del peso también respondía a un repunte en el precio del petróleo, donde la mezcla WTI iniciaba con una ganancia de 1.32%, cotizando en los 72.67 dólares por barril.
Esto en respuesta a un mayor optimismo sobre la economía de China, la potencia emergente de más influencia a nivel global, con medidas para impulsar el crecimiento económico que fueron confirmadas en los últimos días del 2024.
En la primera hora de operaciones del jueves, otras divisas de economías emergentes o de países productores de materias primas además del peso exhibían ganancias.
De esta manera, las divisas más apreciadas en el mercado internacional de cambios eran el rublo ruso, con un avance de 1.80%; el rand sudafricano, de 0.60% y el dólar australiano, de 0.32%, seguido por el peso mexicano (0.28%).
El euro tocó hoy mínimos en los 1.0314 dólares por euro, una marca no vista desde el 30 de noviembre del 2022 y en respuesta a la expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) podría continuar los recortes en la tasa de interés en los primeros meses del 2025.
Operadores estiman que para el resto de la jornada del jueves, el tipo de cambio en su modalidad spot fluctué entre los 20.58 y los 20.85 pesos por dólar.