No es posible producir fentanilo de forma casera: Gobierno de México

El director del IMSS explicó que la toxicidad del fentanilo inicia con dosis tan pequeñas como 0.2 miligramos, equivalentes a tres o cuatro granos de sal,

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS Bienestar, desmintió los señalamientos hechos en un reportaje de The New York Times (NYT), publicado el 29 de diciembre de 2024, sobre la supuesta fabricación de fentanilo en una cocina doméstica por parte del Cártel de Sinaloa. El reportaje, titulado “Así es un laboratorio de fentanilo del Cártel de Sinaloa”, escrito por Natalie Kitroeff y Paulina Villegas, presentó imágenes y testimonios que, según Svarch Pérez, carecen de verosimilitud técnica y científica.

El director del IMSS explicó que la toxicidad del fentanilo inicia con dosis tan pequeñas como 0.2 miligramos, equivalentes a tres o cuatro granos de sal, lo que requiere medidas de protección rigurosas para evitar el riesgo mortal por inhalación o contacto. Detalló que la síntesis de este opioide sintético implica procesos químicos complejos que no pueden realizarse en espacios sin sistemas profesionales de ventilación y protección personal especializada.

“Para producir fentanilo se requiere un laboratorio con equipos que permitan controlar las condiciones de exposición y ventilación. Es imposible que una cocina doméstica, como la mostrada en el reportaje, cumpla con estas condiciones”, enfatizó.

Anomalías en el reportaje

Svarch Pérez señaló inconsistencias en el artículo. Una de ellas fue la supuesta tolerancia de los “cocineros” al fentanilo, quienes, según el NYT, podían trabajar con un simple cubrebocas quirúrgico mientras las periodistas usaban trajes de protección tipo hazmat.

“No existe científicamente un fenómeno de tolerancia letal a la toxicidad del fentanilo. Si realmente hubieran estado produciendo este opioide en ese espacio, los operadores habrían sucumbido en cuestión de segundos por los vapores tóxicos”, aseguró.

Además, criticó que el reportaje no mencionara los principales precursores químicos necesarios para la fabricación del fentanilo, como 4-ANPP, anilina y cloruro de propionilo, lo que refuerza las dudas sobre la veracidad del proceso descrito.

La presidenta Claudia Sheinbaum respaldó las declaraciones de Svarch Pérez y calificó el reportaje como impreciso y carente de rigor.

“Si hubiera tolerancia a la droga letal, no habría las muertes por fentanilo que hay en Estados Unidos”, declaró.

Por su parte, Armida Zúñiga, titular de Cofepris, informó sobre las acciones del gobierno mexicano para regular y controlar el uso de fentanilo.

Entre 2021 y 2024, se realizaron 473 visitas de verificación a establecimientos relacionados con estas sustancias, resultando en sanciones por más de mil 600 millones de pesos y detenciones de presuntos responsables.

El gobierno mexicano continúa reforzando las medidas para combatir el tráfico y desvío de precursores químicos, subrayando la importancia de la coordinación interinstitucional para hacer frente a la problemática del fentanilo.

 

 

También te puede interesar: Reporta México remesas por 5,435 mdd; caen 5% mensual, pero repuntan 11% anual