Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos
Los resultados negativos de los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero del mes pasado incrementaron la posibilidad de que la economía cierre la última parte del año “con un bajo o nulo crecimiento”
Al presentar los indicadores Manufacturero y No Manufacturero (Servicios y Comercio) de diciembre, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) afirmó el jueves que el último tramo del 2024 careció de una “sólida expansión” tanto del sector manufacturero como en el no manufacturero.
Los dos indicadores reportaron una ligera caída frente a noviembre, para situar sus respectivos niveles en zona de contracción. Los resultados del mes pasado, advirtió el Instituto, incrementaron la posibilidad de que la economía cierre el año “con un bajo o nulo crecimiento”.
El Indicador IMEF Manufacturero bajó 0.3 puntos porcentuales si compara frente a noviembre, situando por noveno mes consecutivo en zona de contracción, en los 47.7, abajo del límite de 50.
A su vez, el Indicador IMEF No Manufacturero, relacionado con el Sector de los Servicios y el Comercio, disminuyó en una mayor magnitud, en 0.8 puntos, colocando en las 49.6 unidades, también inferior al límite de 50.
En cuanto a las series de tendencia-ciclo y ajustado por tamaño de empresa dentro del Índice Manufacturero, estos se mantuvieron, consecuentemente, por debajo de la zona de expansión, con niveles de 47.8 y 48.1 respectivamente. En conjunto, sostuvo el IMEF, la señal es contundente: “Las cifras reflejan que la contracción del sector manufacturero prevalece”.
Por su parte, la serie tendencia-ciclo del Indicador No Manufacturero prevaleció sin cambios en 49.8 unidades, mientras que la ajustada por tamaño de empresa se contrajo en un solo mes 2.1 puntos, en 49.5 unidades, ambos resultados en niveles de contracción.
“Después de haber sido el motor del dinamismo económico en los primeros meses del año pasado, los indicadores de servicios y comercio del cierre de 2024 sugieren que la expansión de estos sectores no es robusta y pudieran estar al borde de registrar una contracción generalizada”, advirtió.
Componentes débiles
Al interior del Indicador Manufacturero, los componentes de Nuevos Pedidos, Entrega de Productos, y Empleo mostraron incrementos en diciembre, aunque solo Entrega de Productos colocó en la zona de expansión.
De esta forma, el de Nuevos Pedidos aumentó 0.2 puntos, a 47.1; el de Empleo 0.9 puntos, a 47.3, mientras que la de Entrega de Productos avanzó en 1.4 puntos, a 51.3.
Los componentes del Indicador Manufacturero que no acumularon puntos en diciembre fueron el de Producción y el de Inventarios, los cuales, contrario a los resultados del primer grupo, sufrieron contracciones.
De esta forma, mientras que el componente de Producción retrocedió 0.4 puntos, para seguir en zona de contracción (46.2), el de Inventarios retrocedió 5.2 puntos, en niveles de 45.9 unidades.
La lectura sobre los índices anticipados de diciembre es de una falta de expansión “o simplemente de una ausencia de sólido crecimiento al cierre del cuarto trimestre de 2024”, resaltó la organización de financieros de mayor envergadura en México.
Con todo, para 2024 y 2025, el consenso del mercado anticipa un crecimiento del PIB de 1.6% y de 1.2%, en cada caso respectivo.