Cae sorpresivamente número de personas que busca subsidio desempleo en EU

refinanciamiento de deuda

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

Esta situación apunta a un bajo número de despidos a finales del 2024 en la mayor economía mundial, en consonancia con un mercado laboral saludable

Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos cerraron 2024 en un mínimo de ocho meses, lo que refleja niveles relativamente moderados de recortes de empleo en un mercado laboral que se ha mantenido sorprendentemente resiliente.

El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de ayuda por desempleo cayó inesperadamente la semana pasada, lo que apunta a un bajo número de despidos a finales de 2024, de acuerdo con información de agencias de información internacionales.

EU presenta un mercado laboral que se ha mantenido sorprendentemente resiliente, dijo Bloomberg. Las solicitudes nuevas disminuyeron en 9,000, hasta 211,000, en la semana del 28 de diciembre, informó el jueves el Departamento de Trabajo.

Los economistas encuestados por Reuters habían previsto 222,000.

Las solicitudes suelen ser volátiles a fines de año. Sin embargo, se han mantenido coherentes con un mercado laboral que se ralentiza a un ritmo que no indica un deterioro de las condiciones económicas.

Con dudas

La Reserva Federal anunció el mes pasado una tercera baja consecutiva de las tasas de interés. Sin embargo, proyectó solo dos reducciones más de los costos de endeudamiento durante 2025, frente a las cuatro que había previsto en septiembre, en respuesta a la fortaleza del mercado laboral y la resistencia económica, indicó Reuters.

El mercado laboral se está viendo apuntalado por unos niveles muy bajos de despidos, pero los empresarios dudan en incorporar más trabajadores luego de una oleada de contrataciones que sucedió con recuperación de la pandemia del COVID-19.

Como resultado, algunos trabajadores que han perdido su empleo están pasando largos periodos cesantes, y la duración promedio del desempleo se acercó en noviembre a su nivel más alto en tres años.

El número de personas que reciben prestaciones tras una semana inicial de ayuda, un indicador de la contratación, disminuyó 52,000, a 1.844 millones, según cifras desestacionalizadas para la semana que finalizó el 21 de diciembre.

Los economistas han atribuido parte de la continua subida de las llamadas solicitudes continuas a las dificultades para eliminar las fluctuaciones estacionales de los datos. Las expectativas son que la tasa de desempleo se haya mantenido estable en el 4,2% en diciembre.