Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos
El magnate se mete de lleno en las elecciones federales de Alemania. Sus frases en una última entrevista indigna al oficialismo alemán porque pidió votar a la derecha y justificó su pedido. Se tensiona la política alemana…
El próximo 23 de febrero de 2025, Alemania tendrá un día trascendental porque se celebrarán las elecciones federales y se elegirán los miembros del Bundestag. La tensión está palpable en la sociedad alemana pero si faltaba algo para que aumente considerablemente, era la intromisión de Elon Musk en dichas elecciones. La mano derecha de Donald Trump tomó un protagonismo absoluto tras dar una entrevista en Die Welt y pedir el voto a la ultraderecha alemana.
“Solo AFD (Alternativa para Alemania) puede salvar a Alemania. Los partidos tradicionales han fracasado en Alemania. AFD, aunque se le tache de extrema derecha, representa un realismo político con el que se identifican muchos alemanes que sienten que sus preocupaciones son ignoradas por el establishment. AFD es el último hilo de esperanza para Alemania”, lanzó Elon Musk en su entrevista.
Y como era de esperarse, las repercusiones de esa frase hicieron arder Alemania. El vicecanciller alemán, Robert Habeck salió al cruce de Musk y expresó: “Es lógico y sistemático. Musk refuerza a quienes debilitan a Europa. Una Europa débil beneficia a aquellos para los que la regulación es una limitación inadecuada de su poder, por eso Musk quiere una Europa débil…”.
Por su parte, la portavoz del Gobierno, Christiane Hoffmann también fue categórica con Musk: “Lo que sucedió está claro, es un hecho que Elon Musk está tratando de ejercer influencia en las elecciones parlamentarias. En Alemania, las elecciones las deciden los votantes en las urnas. Las elecciones alemanas son cosas de alemanes. Musk es libre de expresar su opinión, pero no hay por qué compartirla”.
De momento, distintas encuestadoras aseguran que la AFD ocupa el segundo lugar en los sondeos, con un 19 por ciento, por detrás de la oposición CDU/CSU (Partidos de la Unión), que se sitúa en el 32 por ciento.
Lo más relevante es que SPD (Partido Socialdemócrata de Alemania), liderado por Olaf Scholz, se encamina a su peor resultado histórico, con un 16 por ciento de votos, mientras que sus socios de coalición, Los Verdes, obtendrían un 12 por ciento.