Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos
Operadores mencionaron que los inversionistas prefieren estar líquidos o con posiciones sobre el dólar estadounidense en la antesala de la toma de posesión de Donald Trump en la presidencia de EU el 20 de enero próximo. Afecta también el sentimiento sobre la política monetaria divergente entre la Reserva Federal y el Banco de México
El tipo de cambio iniciaba su sesión del martes con presiones por la inquietud de los inversionistas a estar líquidos, o incrementando posiciones a fin de año sobre el dólar estadounidense ante la proximidad de la asunción de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos.
En los primeros minutos de operación, el tipo de cambio cotizaba con una depreciación de 0.45%, extendiendo el fuerte retroceso de la jornada previa, cuando perdió 1.70%. De esta manera, situaba en 20.74 unidades por dólar y tras haber alcanzado máximos en los 20.7733.
Con este saldo, el tipo de cambio suma cuatro sesiones consecutivas de retrocesos, acumulando en el periodo una depreciación de 2.84% o de 57.3 centavos. El mercado de cambios considera en una regla no escrita que las alertas se encienden cuando la depreciación del peso frente al dólar rebasa los 11 centavos.
Operadores resaltaban que también había preocupación entre los inversionistas sobre el derrotero de la política monetaria de México y Estados Unidos ante un eventual cambio de panorama por la política económica expansionista de Trump. En la misma línea, hay agobio sobre las políticas que incorpore la Administración Trump en materia arancelaria y de migración.
Ahora los inversionistas creen que el ciclo de recortes de las tasas de interés en Estados Unidos sea más tardado, lo que contrasta con una política monetaria más flexible en México anunciada por la Junta de Gobierno del banco central mexicano, con varios recortes por delante, lo que está metiendo presión sobre el peso.
Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco mencionó que si bien muchos agentes del mercado se encuentran de vacaciones, el resto ha optado por reducir “algo de sus posiciones de riesgo de cara al fin de año”.
Junto con la especulación sobre la política monetaria entre la Fed y Banxico, la divisa se encamina a concluir el 2024 con una depreciación cercana al 22%, agregó Gordillo.
Intercambian altos montos
Información del Banco de México arrojaba que en esta temporada de fin de año, las operaciones del mercado de cambios entre el 23 y el 30 de diciembre ha sumado importes promedio por 23,687 millones de dólares (mdd), lo que toma en cuenta “swaps cambiarios” y operaciones cambiarias al contado y a futuro de bancos, casas de cambio y casas de bolsa.
Esta cifra contrasta con los volúmenes promedio de inicios de diciembre de 29,000 (mdd), cuando las presiones sobre el peso ya se resentían, aunque seguían siendo significativos.
La dirección de análisis de Grupo Financiero Monex señaló en una nota que desde la sesión overnight o continua se reflejó tensión en el tipo de cambio, con cotizaciones que alcanzaron niveles de 20.75 pesos por dólar.
Monex dijo que en el mercado internacional de cambios también afectó el dato del PMI manufacturero de China de diciembre, que exhibió que la actividad manufacturera de la segunda mayor economía mundial creció a un ritmo más lento, mientras que el sector servicios mostró señales de recuperación.
El PMI compuesto chino se ubicó en 52.2 puntos tras marcar 50.8 en noviembre y en octubre. Con todo, el indicador manufacturero hiló con tres meses consecutivos por encima del umbral de 50 puntos, es decir en expansión, luego de una serie de medidas de estímulo económico implementadas por el Gobierno a finales de septiembre y tras recientes recortes en las tasas de interés por parte del Banco Popular de China.
Contrastes
En contraste con la adversidad del peso, el dólar estadounidense seguía ganando fuerza el martes, con ganancias de 0.12% de acuerdo con un índice ponderado sobre una canasta de 6 monedas representativas de países avanzados.
Esto representaba el mayor nivel para el dólar estadounidense desde noviembre del 2022, de acuerdo con un reporte del Grupo Financiero Base, especializado en transacciones de comercio internacional.
Con esto, el dólar se perfila para cerrar el 2024 con ganancias de 7.68%, su mayor progreso anual desde 2015, cuando ganó 8.98%, de acuerdo con Base.
Durante el resto de la sesión de hoy, el tipo de cambio al mayoreo podría fluctuar entre los 20.62 y los 20.87 pesos por dólar, de acuerdo con operadores.