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Hasta octubre, África presentó un desempeño superior de su industria de aviación frente a México, medido por indicadores regionales. Un estudio advierte que la revisión de aeronaves y su inmovilidad seguirá afectando al Sector hasta bien entrado el 2025
Industria Nacional
El ritmo de pasajeros nacionales que movilizan aerolíneas nacionales se vio afectado por la reducción de capacidad de la línea de bajo costo Volaris, resultado de la revisión a las aeronaves Airbus afectadas por las fallas en sus motores
El País no ha podido alcanzar en su Industria de Aviación la marca máxima lograda en julio de este año, cuando sus ingresos por pasajero-kilómetro (RPK´s, por sus siglas en inglés) crecieron a un ritmo del 9.9% anual, y los asientos disponibles por kilómetro (ASK´s, por su abreviatura en inglés) lo hicieron en 6.9%.
Además, durante octubre, el País tampoco se pudo subir a la ola de máximos reportados por el Sector a nivel mundial, ligando dos meses de rezago.
En el décimo mes del año, estos índices de desempeño exhibieron crecimiento de 8.6% y 6.3% a tasa anual, respectivamente, también alejados de los resultados de septiembre, cuando los ingresos por pasajero-kilómetro alcanzaron el 9.3%, mientras que los indicadores de capacidad o de asientos disponibles por kilómetro avanzaron en 6.5%.
A nivel mundial, cifras publicadas por la International Air Transport Association (IATA) de octubre de 2024 arrojan que los ingresos totales de la industria por pasajero-kilómetro progresaron en un 7.1% interanual, superando máximos históricos. Los asientos kilómetro disponibles, por su parte, aumentaron un 6.1% interanual, en línea con la demanda de pasajeros.
Los datos provienen de un análisis sectorial global y regional de la firma de corretaje Vector, que señala que los indicadores globales presentaron en octubre un factor de ocupación de pasajeros (PLF) con un alza de 0.8 puntos porcentuales (pp) frente a igual mes del año anterior, además de un factor de ocupación total que alcanzó niveles del 83.9% a nivel mundial.
En cuanto a la medición del tráfico doméstico por regiones, este registró en el acumulado de enero a octubre un ritmo de crecimiento de 3.5% interanual, con China nuevamente a la cabeza, con el 9.7 % interanual.
“Todos los mercados monitoreados siguieron mostrando signos de estabilidad”, aseveró la firma local. El tráfico internacional de pasajeros de la industria a nivel mundial, a su vez, subió a un ritmo de 9.5% en ese lapso.
En el caso de México y en lo que corresponde al segmento nacional, entre enero y octubre, en contraste, los asientos disponibles por kilómetro cayeron en 6.3% anual, mientras que los del segmento internacional se redujeron en 5.0%, afectando los ingresos.
El estudio sectorial menciona que los resultados operativos de octubre en México mostraron los efectos de las fuertes reducciones de capacidad (ASK) ante la suspensión de operaciones de aviones Airbus con motores GTF, llamados a revisión desde finales del 2023 al presentar defectos en su manufactura.
Distanciados
En el décimo mes del año, cuando México exhibió un crecimiento del 8.6% en sus ingresos por pasajero-kilómetro (RPK´s ), el País volvió a ser desplazado por África, que ostentó RPK´s del 9.30%. Sin embargo, en cuanto asientos disponibles por kilómetro (ASK´s), de 6.3% a tasa anual, colocó arriba de aquel Continente, que marcó una tasa de 5.20%.
“Las aerolíneas de Norteamérica y Europa lograron un mayor crecimiento ese mes que el anterior, mientras que las regiones restantes vieron una mayor desaceleración en el aumento de RPK en línea con las expectativas generales”, resaltó Vector en su estudio.
En esta línea, señaló que el tráfico internacional dentro de Europa reportó un máximo histórico, en tanto que los mercados internacionales de Norteamérica “volvieron a ser fuertes ese mes (octubre)”.
Después de la región de Asia, África y de México, Europa logró en ese mes un crecimiento de 7.90% anual en sus ingresos RPK´s, mientras que en sus asientos disponibles por kilómetro creció en un 6.50%.
América Latina, por su parte, mostró RPK´s de 7.00% y ASK´s superiores, del 7.50%. Norteamérica, pese a incluir a la primera economía mundial, Estados Unidos, subió en sus RPK´s 0.30% mientras que la dinámica de sus ASK´s fue mayor, de 1.60%. Oriente Medio, a su vez, mostró durante octubre avances de 2.50% y 2.70% en sus RPK´s y en sus ASK´s, respectivamente.
No obstante, frente a todas estas regiones, Asia Pacífico volvió a liderar el tablero, con ingresos por pasajero-kilómetro que crecieron a doble digito, con una tasa de 12.70% en octubre, mientras que en la parte de capacidad disponible por kilómetro avanzó a un ritmo de 9.70%, un dinamismo marcado por el segmento de rutas internacionales.
En el caso de México, el análisis sectorial resalta que la situación de “repliegue” en los dos índices de mayor relevancia dentro de la Industria (RPK´s y ASK´s) afectó principalmente a las aerolíneas de ultra bajo costo, ya que estas empresas son las que tienen una gran proporción de aviones Airbus, hoy inmovilizados, en sus flotas.
“Como hemos comentado, esta situación se va a presentar durante todo 2024 y al menos la primera mitad del próximo año”, mencionó.