Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos
La mandataria mexicana da su tradicional rueda de prensa y el precio de la gasolina fue uno de los puntos más calientes. La mandataria reveló la experiencia vivida en algunos de sus recorridos por México y evita hablar de un gasolinazo en 2025…
En las últimas semanas, Claudia Sheinbaum estuvo en distintos puntos de México e increíblemente se quedó con una conclusión inesperada: el precio de la gasolina a lo largo del país. La mandataria señaló que en algunas ciudades de México se ha dado cuenta que el precio de la gasolina llega hasta 26 pesos por litro, cuando el precio promedio es de 23 pesos por litro.
En ese contexto, Claudia Sheinbaum no se guardó nada y habló de lo que está sucediendo: “La semana pasada le di instrucción a la Secretaria de Energía para que se sentara con todos los gasolineros, que tienen estaciones de servicio, las distintas marcas, porque en los recorridos por el país hay lugares que la magna está a 26 pesos, que es totalmente fuera de norma”.
En esa misma línea, Sheinbaum profundizó: “Si bien no hay en el país un precio máximo para la gasolina no está establecido eso desde 2013, con la reforma energética desapareció poner precios máximos, pero no es posible que los precios en algunos lugares estén como están. Petróleos Mexicanos (Pemex) como la Secretaría de Energía trabajan en un análisis para conocer los precios de los combustibles en distintos puntos del país…”.
Por último, Sheinbaum evitó hablar de un “gasolinazo” en 2025, dando a entender que el precio del combustible volvería a aumentar de precio: “Es falso (gasolinazo), eso viene de ellos (neoliberales), la ley del IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) establece que aumenta de acuerdo con la inflación del año anterior, la inflación está cerrando en 4.3, eso es el aumento, es una ley de hace tiempo. Esto se hacer para evitar que aumente el precio de gasolinas por algún tipo de especulación…”.
“La idea es tener la gasolina que como nos comprometimos no aumente en términos reales, lo único que puede aumentar es relacionado con la inflación del año anterior…”, sentenció Sheinbaum.
Vale recordar que el último 27 de diciembre, la Secretaría de Hacienda anunció la actualización de las cuotas del IEPS para 2025. Se espera que esas modificaciones influyan en elementos como gasolina, diesel, bebidas alcohólicas y azucaradas, y cigarros, con un ajuste del 4.3 por ciento.