Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos
La titular de la Secretaría del Bienestar detalló este lunes que la dependencia, a través del programa Salud Casa por Casa, está realizando un monitoreo para determinar cuántos son los adultos mayores que se encuentran en situación de postración y que viven solos en México, para, posteriormente, diseñar un plan específico de visitas por parte de los médicos y enfermeras que conforman el mismo programa. Esto debido a que, en días anteriores, la secretaria dio a conocer que a través de estas encuestas, el gobierno detecto casos de abandono a personas de este grupo.
Durante la conferencia de prensa, la secretaria explicó, a pregunta expresa de Revista Fortuna, que estas visitas tienen por objetivo visitar a los adultos mayores, en general, para apoyarlos y supervisar su salud y calidad de vida.
Así, la secretaria indicó que en el caso de los adultos mayores que viven solos y además tienen problemas de movilidad, se esta diseñando un mecanismo para vigilar que reciban lo apoyo s sociales que les corresponden.
Aunado a esto, la titular de la secretaría informó sobre los avances, tanto en la Pensión a Adultos Mayores como en el programa de Salud Casa por Casa. Este último, según indicó, ha mostrado avances significativos. Al día de ayer, se había visitado a 4 millones 600 mil personas en sus domicilios, enfocándose en adultos mayores y personas con discapacidad.
Este censo es una parte crucial del plan para garantizar el acceso a servicios de salud en comunidades vulnerables. En cuanto a la pensión para Adultos Mayores, la secretaria detalló que 725 mil 300 personas se han registrado para recibir este derecho.
Sobre la contratación de personal médico, informó que ya se han integrado 14 mil 577 enfermeras al programa, con una meta de alcanzar 22 mil 500 contrataciones. La capacitación de médicos y enfermeras se llevará a cabo en enero, y las visitas domiciliarias con personal capacitado comenzarán en febrero.
La titular de la Secretaría del Bienestar también dio a conocer, en la última conferencia de prensa matutina del 2024 que, hasta la fecha, se han registrado 964 mil 556 mujeres en la Pensión Mujeres Bienestar, de las cuales 153 mil son mujeres indígenas. Este sector poblacional tiene derecho a recibir el apoyo desde los 60 hasta los 64 años. La entrega de tarjetas comenzará en enero y febrero del próximo año, lo que permitirá a las beneficiarias empezar a recibir este importante apoyo económico.
La presidenta Claudia Sheinbaum, por su parte, presentó la nueva edición de las tarjetas del Bienestar, las cuales están impresas con un fondo blanco y el logo de la actual administración. La mandataria explicó que estas serán las tarjetas que se entregarán a partir de enero del 2025 para la dispersión de apoyos sociales, sin embargo, aclaró que las entregadas en el sexenio anterior también estarán vigentes.
También te puede interesar: Sigue México rezagado frente a África en ingresos Industria de Aviación