Lula desesperado por el dólar: toma la medida más insólita de todas…

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

El dólar se vuelve incontrolable en Brasil. La presión cambiaria es absoluta y paulatinamente se traslada a la calle. El real se devalúa como nunca en su historia y Lula muestra desesperación en su última insólita medida…

La estadística no miente, es contundente y no admiten discusión. A fines del último mes de febrero, un dólar equivalía a 4,50 reales brasileños: hoy toca 6.40 y no va a detenerse en el corto plazo. La proyección que se hace para 2025 es tremendamente negativa en este aspecto y ya estiman que la cifra superará los 7 reales en el próximo año.

Al principio, Lula mostraba indiferencia sobre esta situación. Sin embargo, la presión mediática y social pudo más y evidentemente es un dolor de cabeza total para Lula. Hace unos meses, el mandatario brasileño se hartó de estar callado y le declaró la guerra al dólar. En una entrevista con la agencia de noticias Reuters, Lula marcó: “Los que apuestan en derivados, en la fortaleza del dólar frente al real, perderán dinero. Aquel que irá con el dólar, sepa que va a perder. En estos días decían que el dólar subió por unas declaraciones de Lula y los cretinos no percibieron que ya había subido quince minutos antes”.

Luego de ello, Lula también dio un discurso en una reunión del Consejo de Desarrollo Económico Social, en la que estuvieron presentes representantes de la banca, la empresa privada, sindicatos y movimientos sociales. “En este mundo perverso hay quien cree que gana apostando dinero con movimientos especulativos en los mercados de monedas. Quien especule va a perder dinero en este país”.

Lo cierto es que ahora la situación roza lo insostenible y Lula muestra desesperación porque en las últimas horas le envío una carta formal a Google para que saquen de su sistema de búsqueda, la posibilidad de saber el precio del real brasileño y compararlo con el dólar.

La medida fue tomada tras una carta de la Procuraduría General de la República (AGU) al Banco Central, solicitando explicaciones sobre el valor mostrado en los últimos días. Jorge Messias, Fiscal General de la Unión, fue contundente: “Nuestro objetivo es combatir inconsistencias que puedan generar desinformación y perjudicar el análisis económico en el país”.

De hecho si ahora mismo se quiere buscar en Google el precio del real brasileño y el cambio con el dólar no aparece nada. La cotización del dólar aparece para casi todas las monedas del mundo, pero el real fue eliminado. Para Lula esto es un paso importante porque en las últimas semanas, la búsqueda de términos como “dolar-real”, “precio dólar” o “real cotización” tuvieron un estallido total en los ciudadanos.

Lula cree que con esta eliminación, la presión social bajará considerablemente. Para muchos, una decisión que demuestra el momento que atraviesa el Gobierno de Brasil con respecto a este tema.