Claudia Sheinbaum le marca los límites a Trump: “México no…”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

La mandataria mexicana vuelve a ponerse firme contra el republicano y su idea de expulsar a todos los inmigrantes ilegales de los Estados Unidos.

“En caso de salir elegido como presidente sacaré del negocio a los carteles. La victoria tiene que ser absoluta, completa contra estos monstruos. Les prometo que recuperaremos nuestro territorio, restauraremos las fronteras soberanas de los Estados Unidos de América y sacaremos rápidamente del negocio a los cárteles. Se van a ir de nuestro país, que se ha convertido en el bote de basura más grande…”, fueron las palabras de Donald Trump en plena campaña presidencial. El punto es que con el triunfo consumado, ahora Trump va por todo.

La batalla contra los ilegales ha sido el pilar de la campaña electoral de Trump y ahora se espera que termine de ejecutar el plan. En ese contexto, Claudia Sheinbaum decidió marcarle un límite más al presidente electo de los Estados Unidos. En rueda de prensa, Sheinbaum avisó que México no recibirá a todos los expulsados por Trump.

“Si bien México es generoso, debe haber una manera de que haya una repatriación de otras nacionalidades. En caso de darse una deportación, lo que nosotros estamos planteando es que si bien México es solidario, generoso con todas las nacionalidades, nosotros recibimos a los y a las mexicanos”, comenzó marcando Sheinbaum.

En esa misma línea, Sheinbaum puntualizó: “Debe de haber una manera de que haya una repatriación de las otras nacionalidades a sus países de origen porque, repito México es solidario, pero nosotros pedimos que haya los recursos necesario para que puedan ser repatriados a sus países y siempre buscar la mejor manera de contribuir con ello”.

Además, la presidenta recordó que México tiene un acuerdo con la administración de Joe Biden, que contempla la deportación de migrantes no mexicanos a sus países de origen. “Hay un acuerdo actual con la administración de Biden, en donde para muchas de las nacionalidades, ellos directamente los envían vía aérea a sus países de origen. Ahí en donde no tienen una relación directa, hay un acuerdo también para que contribuyan desde México a enviar a las personas a sus países de origen”, sentenció Sheinbaum.

Los datos oficiales que tienen desde el Gobierno de México es que se han detenido al menos a 349 mil migrantes en el periodo entre el 1 de octubre y el 3 de diciembre, es decir, desde que Sheinbaum asumió el cargo. De acuerdo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México se mantiene un promedio de 5200 detenciones por día.