Suman 23,500 millones de pesos flujo de cartera certificados Infonavit

Al contrario, ya presentamos dos acciones muy importantes de Infonavit para que gente que sigue pagando sus casas ya pueda tener sus escrituras;

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos

Los flujos de la cartera cubren 2,542 créditos y sumaron ese monto al 30 de noviembre de este año; los recursos fueron depositados en el fideicomiso correspondiente el 23 de diciembre pasado

Banco Invex dio a conocer el viernes el reporte de flujos entregado en su carácter de fiduciario de un fideicomiso bajo el cual fueron emitidos certificados bursátiles fiduciarios identificados con clave de pizarra fhipocb 17u respecto de los derechos sobre créditos hipotecarios del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Bajo el fideicomiso emisor 3186 y entregados por el Administrador Maestro, los flujos de cartera, que cubren un total de 2,542 créditos, sumaron 23,486 millones de pesos (mdp) del 1 y al 30 de noviembre de este año. La emisión de los certificados está respaldada a través de la cartera de crédito cedida y los recursos en efectivo del Fideicomiso.

El balance presentado corresponde a la cobranza de noviembre 2024 “respecto de los derechos sobre los créditos hipotecarios Infonavit”. En su carácter de fiduciario, banco Invex indicó que los recursos “fueron depositados al fideicomiso el 23 de diciembre de 2024”.

HR Ratings dijo en diciembre de hace un año que había ratificado la calificación de grado de inversión máxima “HRAAA” con Perspectiva Estable a la emisión.

El 17 de diciembre, otra agencia de riesgos crediticios, S&P Global dijo que colocó en Revisión Especial Negativa transacciones de créditos hipotecarios residenciales vinculadas a 3 clases preferentes y 6 clases subordinadas respaldadas por créditos hipotecarios residenciales del Infonavit “inicialmente denominados en veces salarios mínimos”, y que sirven como fuente de repago de los certificados

“Esperamos resolver el estatus de Revisión Especial (CreditWatch) con implicaciones negativas en los siguientes 90 días, una vez que determinemos el potencial impacto de estas modificaciones en la capacidad de dichas transacciones de soportar nuestros escenarios de estrés, ante un mayor descalce derivado de la denominación de los activos y la de los pasivos de las transacciones”, dijo la calificadora internacional en esa fecha.

Las series corresponden a tres transacciones bajo los programas denominados CDVITOT, que se colocaron entre el 2011 y el 2015.

De acuerdo con la notificación a los tenedores de esos papeles, la tasa de indexación se mantendrá fija, en 0%, por lo que el balance y las mensualidades de dichos créditos se mantendrían fijos a partir de enero de 2025. Sus pasivos, a la vez, continuarán actualizándose conforme al valor de la Unidad de Inversión (UDI).

Oplus_131072