Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos
El republicano soltó un bombazo al oficializar su deseo de quedarse con la isla del norte. Actualmente es parte de Dinamarca, pero Trump pretende dejarla en manos de Estados Unidos. El motivo secreto por el que Trump tiene un objetivo tan ambicioso y polémico…
“Por motivos de seguridad nacional y libertad en todo el Mundo, Estados Unidos de América considera que la propiedad y el control de Groenlandia son una necesidad absoluta”, anunció Trump en un acto en el que también nombró a su embajador en Dinamarca, Ken Howery.
La respuesta del otro lado no tardó en llegar. El primer ministro de Groenlandia, Mute Egede, presentó un comunicado y puntualizó: “Groenlandia es nuestra. No estamos, y nunca estaremos, a la venta. No perderemos nuestra larga lucha por la libertad…”. En las últimas horas, Troels Lund Poulsen, Ministro de Defensa de Dinamarca, indicó que están tratando un paquete de inversión en defensa que rondaría los 1500 millones de dólares.
No obstante, detrás de la ambición de Donald Trump por quedarse con Groenlandia hay otros motivos fundamentales. Hoy en día, Groenlandia cuenta con más de 800,000 millas cuadradas, siendo una isla más grande que México y con recursos naturales que incluyen petróleo y minerales de tierras raras como neodimio y disprosio, ambos provenientes con mayor frecuencia de China y Rusia, según la Royal Society of Chemistry.
De acuerdo a la visión de Donald Trump, Rusia considera que Groenlandia es un punto estratégico clave en el mundo y no quieren que su influencia se instale en esa zona. Además, de eso, Groenlandia no ha explotado sus recursos naturales de la mejor forma. Un estudio reciente del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia proyecta que hay 18.000 millones de barriles de petróleo sin descubrir en Groenlandia, e infinidad de metros cúbicos de gas natural.
Hace unos meses, en una entrevista con BBC, Greg Barnes, geólogo en jefe de la compañía minera australiana Tanbreez Minerals detalló: “”Es el depósito más grande del mundo de tierras raras, probablemente contiene el 50% del total. Es una de las primeras 10 minas del mundo. Groenlandia tiene reservas de oro, mineral de hierro, rubíes y uranio, así como petróleo y gas. En este país de apenas 57.000 habitantes, con un producto interno bruto de US$2.400 millones, su desarrollo tendría un gran impacto económico…”.
Lo cierto es que detrás del objetivo de Trump hay cifras impactantes en petroleo y gas. Además de ello, quedarse con Groenlandia sería un golpe certero para Rusia y China. La cuestión es que, de momento, en Dinamarca ni se plantean la venta de la isla.