Tipo de cambio sigue con desempeño lateral; bolsa local sube 0.28%

Prevé FUNO que México cerrará el año con un tipo de cambio por arriba de 18 pesos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

Inversionistas hacen compras “de última hora” en acciones mexicanas, de acuerdo con operadores. El tipo de cambio, a su vez, mantiene lateralidad esta semana después de la Navidad, cuando cerró presionado

En sus primeras horas de operación del jueves, el tipo de cambio mostraba la lateralidad que ha mantenido desde el 24 de diciembre, cuando cerró presionado aunque con bajos volúmenes en niveles de 20.21 unidades por dólar. De esta forma, mostraba una cotización de 20.1491.

El tipo de cambio alcanzó, lejano a la media jornada y donde tampoco se esperan mayores sorpresas hacia el cierre, niveles mínimos en los 20.1318 pesos mexicanos por dólar, y máximos en los 20.2070.

“No veo más movimiento en lo que resta del año. Probablemente algo de presión hacia la próxima semana por compras retrasadas para cobertura de posiciones, pero nada más”, mencionó un operador.

El director de análisis de CI Banco, Jorge Gordillo, previo que durante la sesión, el tipo de cambio podría fluctuar en niveles de entre 20.08 y 20.22 unidades por dólar.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzaba en su principal índice 139 unidades, el 0.28%, apartándose del desempeño negativo exhibido por las bolsas de valores de Wall Street, lo que operadores de mesa de capitales atribuyeron a compras de última hora sobre emisoras mexicanas. El S&P/BMV IPC situaba en los 49,456 enteros.

En la lista de emisoras ganadoras resaltaban los títulos del global español inscritos en la bolsa local, BBVA, así como los del mayor operador de servicios de telecomunicaciones en América Latina, América Móvil (AMX), de 3.31% y de 0.18%, respectivamente.

Las acciones de AMX, empresa propiedad de Carlos Slim y su familia, son también las de mayor transaccionalidad en la BMV y las de más peso dentro del S&P/BMV IPC.

Un día antes de la celebración de Navidad, el banco global de origen español anunció que el organismo antimonopolios de México, la Cofece, le dio luz verde en su oferta de compra de las unidades del banco Sabadell en México, un paso más hacia su objetivo de quedarse por medio de una compra hostil con el catalán Banco Sabadell, una operación valuada en 11,500 millones de euros, unos 12,400 millones de dólares.

Por el contrario, el listado de emisoras con los retrocesos más importantes en 3 horas de operación de la bolsa local estaba representado por las acciones de Quálitas Controladora (Q), la compañía de mayor participación en el mercado de seguro automotriz en México, de 2.50%. De igual forma destacaba la Fibra FUNO, con una baja de 0.14%.