Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 39 segundos
La educación y el desarrollo personal son elementos claves para lograr éxitos en la vida. Tanto en la faceta económica, personal o profesional, es imprescindible dedicar tiempo y recursos a esos aspectos. En la educación, encontrarás herramientas para adquirir conocimientos. Además, es útil para fomentar la disciplina, capacidad de esfuerzo y mayores oportunidades en el mercado laboral.
Por el otro lado, invertir en tu desarrollo personal te fortalecerá psíquica y emocionalmente. De esta forma, adquirirás otro tipo de conocimientos. El de descubrirte a ti mismo y así, tener herramientas para enfrentar los desafíos que se te puedan presentar. También tendrás herramientas para tratarte en momentos psicológicamente complejos. El autoconocimiento permite diagnosticar tus fortalezas y debilidades. De esa forma, trazarás mejor tus metas y posibilidades y dónde enfocarte.
El valor de la educación en la vida moderna
En el mundo moderno, cada vez más profesionalizado, invertir en tu educación puede hacer la diferencia. Adquirir habilidades teóricas y técnicas te posibilitará encontrar mejores y más remunerados trabajos. Ese propio aumento de la profesionalidad, hace que la competencia en el mercado laboral sea muy alta. Mientras más capaz y versátil seas, más oportunidades tienes de obtener el trabajo de tus sueños. En este sentido, un artículo del medio Última Hora se hace eco de un estudio que refuerza todo esto. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los profesionales con estudios universitarios ganan un 56% más.
Sin embargo, un título de licenciado no es una garantía de éxito. SI bien es cierto que siempre es útil, hay otros mecanismos para acceder a esos conocimiento. O, si en cambio, lograste graduarte, siempre hay opciones de seguirte capacitando en tu campo o, incluso, en otras facetas. La educación te hará mucho más flexible profesionalmente. Así, tus opciones serán más amplia a la hora de conseguir un buen trabajo.
Clave para el crecimiento profesional
Como dijimos anteriormente, la educación especializada es esencial para ser más competitivo. Gracias a ello, tendrás ventajas en tus aplicaciones para ser aceptado en los empleos de mayor demanda. Alimentar tu currículum con grandes capacidades es muy valorado por las empresas.
En este punto, te ofrecemos un listado de profesiones modernas muy bien remuneradas. En todos los casos, hablamos de áreas de alta demanda y que requieren niveles de especialización profesional:
- Tecnologías de la Información. Es un campo cada vez más creciente e importante. Requiere habilidades como programación, análisis de datos, ciberseguridad, cloud computing y conocimientos en Inteligencia Artificial. En esta área, un experto en ciberseguridad puede cobrar aproximadamente 100 mil dólares anuales.
- Big Data. Es otro campo muy valorado actualmente. Un analista de datos puede percibir ingresos muy altos en concepto de salario. Requiere conocimientos en machine learning, análisis de datos, manejo de herramientas como Phyton, entre otras.
- Salud y biotecnología. Si eres un profesional de la salud, puedes especializarte en las áreas de telemedicina, biotecnología o enfermería avanzada.
- Energías renovables y medioambiente. Es uno de los campos de moda en el mundo moderno. Por ende, también está muy bien pagado. Idóneo para personas con conocimientos en ingeniería ambiental y sostenibilidad, energías renovables, auditorías energéticas.
- Marketing digital y comercio electrónico. Es otra de las áreas de moda. En este caso, no necesitas ser un profesional en áreas de ciencia. Ideal tanto para trabajos extras como a tiempo completo. Se requieren habilidades técnicas como SEO, marketing, manejo de redes sociales y automatización. Además, también es ideal para opciones de inversión en el comercio electrónico. En todos los casos, se trata de trabajos completamente online.
Desarrollo de habilidades para la vida
Más allá de los conocimientos, invertir en educación también atrae valores no tangibles. El estudio constante aumenta la capacidad de disciplina y espíritu de sacrificio. Al tener herramientas para innovar y adaptarte, también incentiva la resolución de problemas. Igualmente, incentiva las habilidades de comunicación y la capacidad de pensamiento crítico.
Beneficios del desarrollo personal
En el caso del desarrollo personal, se refiere a todas aquellas habilidades que se puedan adquirir para el crecimiento personal y psicológico. Es un constante aprendizaje sobre ti mismo. Así, lograrás cambios significativos en aspectos como calidad de vida y motivación en el camino al éxito. Además, también aprenderás a lidiar con los momentos de crisis y cómo salir de ellas.
Aumento de la confianza en uno mismo
Aprender nuevas habilidades en estas cuestiones puede ser un estímulo importante en tu autoestima:
- Generación de confianza en ti mismo. Cada vez que aprendas una habilidad encontrarás una sensación de éxito. Lograr algo en lo que llevas esforzándote mucho tiempo, fortaleces tu percepción sobre tus capacidades. Además, sentirás que vas progresando en tu vida.
- Superar el miedo al fracaso cuando afrontas desafíos exitosamente. Una de las mayores importancias del desarrollo personal es adquirir herramientas para situaciones de crisis. En este sentido, tras superarlas, recibirás un gran empujón anímico. De esa forma, aprenderás a no rendirte ante los obstáculos y afrontar los errores que puedas cometer. Además, creerás más en ti y darás el frente a situaciones, sin sentir miedo a fracasar.
- Autoeficacia. Es un concepto desarrollado por el psicólogo Albert Bandura. Se refiere a cómo se fortalece la autopercepción después de alcanzar tus metas.
- Independencia y autonomía. Dispondrás de recursos que te harán salir por ti mismo de aquellos momentos difíciles. Te sentirás preparado para afrontar cualquier situación.
- Crecimiento continuo. La sensación de que no paras de mejorar genera mucha confianza en tus capacidades. Para ello, lo único que debes hacer es estudiar constantemente y alimentar tus potencialidades.
Mejora de la salud mental y emocional
En la época contemporánea, cada vez se pone más el foco en los temas relativos a la salud mental. Si haces énfasis en tu desarrollo personal, evitarás llegar a esos baches emocionales tan peligrosos. Al trabajar en habilidades de autoconocimiento, lograrás alcanzar tus metas a corto y largo plazo. Ello aumentará tu autoestima y te hará mucho más estable psicológicamente.
Formas de invertir en educación y desarrollo personal
Ahora bien, para invertir en educación y desarrollo personal no existe un camino único. Existen varias alternativas de superación y a muy distintos precios. Es cierto que no todos los cursos son baratos, pero de seguro vale la pena invertir en ti mismo. Además, hay formas de financiamiento para cubrir matrículas o cursos importantes. Tanto los créditos bancarios como los préstamos en línea, ofrecen financiamiento para que puedas cursar tus estudios.
Programas educativos tradicionales
Los estudios universitarios y cursos técnicos tienen un impacto directo en la educación de los profesionales. Los programas educativos tradicionales ofrecen una formación integral, tanto en aspectos teóricos como técnicos. Sin embargo, por unas razones u otras, no todos pueden acceder a ellos. Aunque vale destacar que nunca es tarde para intentarlo.
Ventajas de los estudios universitarios y técnicos:
- Desarrollan capacidades técnicas y teóricas en los estudiantes. Además, dota de herramientas muy importantes de investigación. Por otra parte, forma profesionales en un abanico muy amplio de disciplinas.
- Como dijimos antes, los universitarios perciben salarios hasta un 56% mayor. Por tanto, otra de las ventajas es la remuneración de los egresados.
- Tanto las carreras universitarias como los cursos técnicos son la mejor forma de habilitación para ejercer.
- Los estudiantes tienen la oportunidad de aprender de profesores que son referentes teóricos en sus campos. Con ello, inician una red de contactos que se amplía en las prácticas laborales realizadas en las empresas. De esa forma, pueden ir adentrándose más fácilmente dentro del mercado laboral.
Cursos en línea y autoaprendizaje
Son opciones de estudios muy modernas y útiles. Ofrecen alternativas de superación profesional con acceso a un amplio diapasón de cursos. En ese sentido, la titulación es completamente válida y homologable. Estudiar y formarte nunca antes fue tan fácil. De forma completamente online, podrás acceder a tus estudios desde cualquier lugar donde te encuentres y adaptándolo a tus horarios. Desde aquí te recomendamos plataformas como Udemy, Coursera y LinkedIn Learning.
Obstáculos comunes y cómo superarlos
Falta de tiempo
Una de las mayores complicaciones de la vida adulta es la falta de tiempo. Es un gran obstáculo que debes sortear para seguir adelante en tus estudios. Por tanto, te ofrecemos una serie de consejos para que logres el equilibrio entre trabajo, educación y vida personal.
- Establece tus prioridades y prescinde de asuntos no importantes para dedicárselo a los estudios.
- Organiza todas tus tareas en horario preciso. Deja siempre una o dos horas al día para estudiar.
- No olvides dejar tiempo para descansar y un poco de ocio sano. Incentiva también tus relaciones con la familia y amigos.
- No aceptes tareas o actividades que comprometan tu agenda. Al final, el tiempo que se compromete es el de estudiar.
- Habla con tus jefes y profesores para lograr que sean flexibles con tus horarios.
- Usa aplicaciones y herramientas en línea para ayudarte a tener tiempo de estudio de calidad.
Limitaciones financieras
Es la gran limitante para estudiar. Debes saber que hay muchas opciones favorables para financiar tu formación. Tanto universidades como instituciones públicas y privadas ofrecen programas de becas. Además, hay empresas que invierten en la formación de sus empleados. Los bancos, por su parte, disponen de créditos creados especialmente para estudiantes. Por último, existe la opción de solicitar préstamos en línea como apoyo a los estudiantes.
Conclusión
Invertir en educación y desarrollo personal es esencial. Con el primer caso, lograrás adquirir conocimientos claves para ser un mejor profesional. De esta forma, tu perfil laboral se verá fortalecido. Por tanto, accederás a mejores puestos laborales y serás mucho más competente en tus labores.
En la parte del desarrollo personal, tendrás herramientas para conocerte mucho mejor. Cuestiones como conocer tus fortalezas y debilidades son importantes para trazar objetivos realistas de acorde a tus capacidades. Además, permitirán fortalecerte emocionalmente ante cualquier crisis psicológicas. Por último, también te dotarán de impulsos de autoestima que te posibilitarán tu desarrollo tanto como profesional, estudiante o ser humano.