Dolor de rodilla: ¿cuáles son sus causas?

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 21 segundos

El dolor de rodilla es uno de los problemas o dolencias más frecuentes que podemos padecer. Ya que se puede presentar en personas de todas las edades, aunque para cada una de ellas siempre habrá una causa específica. Es el momento de hablar de todas ellas y como no, los factores que también se encargan de contribuir a que dicho dolor aparezca.

Las rodillas son el eje del cuerpo y como tal, debemos cuidarlas con esmero. Siempre que notemos que algo no va bien, será el momento de ponernos en manos del especialista para que no vaya a más. ¡Es el momento de cuidarse!

Las causas más comunes del dolor de rodilla

Puede haber varias causas del dolor de rodilla, es cierto, pero nos vamos a centrar en las más comunes. Para que así sepas qué es lo que las causa y qué es lo que debes tener en cuenta para olvidarte de ese malestar que puede hacer que tu vida diaria no sea la misma.

Lesión de ligamento cruzado anterior

Cuando hablamos de la lesión del ligamento cruzado anterior, hacemos referencia a un desgarro o esguince de dicho ligamento. Algunas personas escuchan una especie de chasquido cuando se produce esta lesión y después de él, el dolor o la hinchazón lo acompañarán. El ligamento es quien se encarga de conectar el hueso fémur con la tibia.

Esta lesión suele ocurrir cuando se practican deportes como fútbol o esquí, aunque no siempre sigue esta regla. Puede ser más o menos grave pero en ocasiones hay que recurrir a la cirugía. Necesitarás ayuda para recuperar la estabilidad de la rodilla y ahí estará el Dr Jaime Torres quien realiza reconstrucciones de ligamento cruzado con técnicas actuales y fiables para reintegrarse a su vida diaria y permitir volver a realizar el deporte que tanto te apasiona.

Lesiones de menisco

Cuando se desgarra el menisco también hablamos de otra de las lesiones de rodillas más comunes. En este caso ya no hace falta que sea debido a practicar tu deporte favorito, porque en ocasiones sucede al girar la rodilla de una manera brusca o que, por una caída pongamos nuestro peso sobre ella. Pueden darse varias situaciones pero el fin es el mismo: las lesiones de menisco. Si la padeces, lo sabrás desde el primer momento porque causa dolor pero además, rigidez e hinchazón. Quizás no puedas extenderla completamente sino que la pierna se ve limitada para hacer los movimientos habituales. Es cierto que a veces, también dependiendo de la gravedad, con reposo y medicamentos se puede mejorar o curar. Pero en otros casos, la cirugía vuelve a ser la principal protagonista. Dependiendo del tipo de problema, lesión o rotura, se puede realizar una reparación con suturas, resección de fragmentos no reparables y trasplantes en los casos que así lo necesiten. Todo esto mediante microcirugía y así poder recuperar su movilidad a la hora de realizar las actividades que tanto quieres. Por eso conviene ponerte siempre en manos de los mejores especialistas, ya que te brindarán la seguridad y como no, los resultados.

Lesiones de cartílago

Cuando hablamos de una lesión de cartílago, tenemos que mencionar una rotura en el cartílago articular. Es decir, el tejido que cubre las articulaciones. Al contener líquido es quien le brinda la nutrición a las articulaciones. Pero si esto falla, la movilidad de la pierna también lo hará. Se presenta con dolor, como no podía ser menos, sobre todo cuando nos movemos. Pero más incluso al ponernos de cuclillas. La hinchazón y los chasquidos también pueden estar presentes. Cuando aparece una lesión como esta, las causas pueden ser varias pero destacamos dos muy importantes:

  • Debido a la lesión aislada de una parte del cartílago. Esto es causado por traumatismos en la rodilla y como consecuencia de los mismos, se puede lesionar solo un fragmento del cartílago.
  • Por otro lado, el paso del tiempo tiene mucho qué decir. Al envejecer, el cartílago tiende a adelgazar, pudiendo llegar a una desestructuración de la articulación.

Para volver a recuperar la funcionalidad y la movilidad de tus rodillas, el Dr. Jaime Torres valorará y revisará cada caso en particular para así poder ofrecer el mejor resultado a través de tratamientos actualizados, como reparaciones, reconstrucciones, transplantes y prótesis.

Desgaste de rodilla

Al hablar de los desgastes de las rodillas también podemos mencionar la artrosis de rodilla. Ya que se trata de una enfermedad degenerativa, que suele aparecer en personas de avanzada edad, aunque no siempre es así. Va surgiendo debido a que la regeneración del cartílago no se realiza como debería, por lo que se va alternando todo el proceso. Puede que al inicio no se sienta ningún tipo de dolor pero poco a poco irá avanzando y la inflamación hará acto de presencia, indicando que la destrucción del cartílago ya está presente. Tanto si tu caso es por el desgaste debido al paso del tiempo como si tienes en casa alguna persona con discapacidad, estos especialistas te ayudarán a caminar aunque dicho desgaste sea severo. ¿Cómo? A través de una prótesis que tenga los mejores diseños y funcionalidades, adaptadas siempre a tus necesidades. ¡Tal y como ves, siempre hay solución a tus problemas, tan solo debes ponerte en manos de los grandes especialistas en este terreno!

Qué hacer cuando te duelen las rodillas

  • Consulta con el especialista: siempre es necesario la opinión de un médico experto en el tema. Solo él sabrá darnos el diagnóstico preciso de la lesión y como tal, brindarnos el mejor de los tratamientos para poner en práctica.
  • Reposo y aplicar frío: cuando se trata de una lesión, que no sea grave, puedes comenzar con reposo, descansando las piernas y aplicando frío sobre la dolencia.
  • Utilizar un vendaje también hace que la rodilla esté más firme y pueda reducirse la inflamación.

Pero tal y como decimos, ante la duda, siempre conviene acudir al médico. Ya que a veces podemos pensar que se trata de algo pasajero y ser todo lo contrario.