Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 36 segundos
La acción responde a una generación de ingresos y de EBITDA (flujos de operación) en 2024 por debajo de lo estimado, ante una disminución en su base de suscriptores por la creciente competencia; la Perspectiva incorpora “los desafíos que enfrenta la compañía”
Fitch Ratings rebajó las calificaciones internacionales de riesgo del emisor (IDR, por sus siglas en inglés) de largo plazo en monedas extranjera y local, así como de los instrumentos de deuda de Grupo Televisa (Televisa), el mayor generador de contenidos de habla hispana a nivel mundial, desde “BBB” hasta “BBB-“, ambos en grados de inversión.
La Perspectiva asignada por la agencia de riesgos crediticios es Negativa.
“La baja en las calificaciones refleja una generación de ingresos y de EBITDA (flujos de operación) en 2024 por debajo de lo esperado, impulsados por una disminución en la base de suscriptores debido a la competencia creciente en México”, dijo.
La decisión repercutió en los grados de Grupo Televisa a escala nacional, que fueron degradados por la calificadora desde un “AAA (mex)” hasta un “AA+(mex)”, en grado de inversión. También en los instrumentos de deuda y la emisión de certificados bursátiles con la clave de pizarra TLEVISA 17 del grupo, hacia esos mismos niveles.
A septiembre de 2024, el apalancamiento bruto de Televisa se mantuvo por encima de la sensibilidad negativa previa de Fitch para 2024, de 3.5 veces durante tres años consecutivos, en 4.4 veces, con un apalancamiento neto de 2.6 veces.
“Fitch estima que el apalancamiento bruto para 2025 estará más cerca de 4.2x (veces) y el apalancamiento neto más cerca de 2.3x (veces), y considera que estos niveles son más acordes con el nivel de calificación IDR ´BBB-´”. Con el movimiento realizado por Fitch Ratings, la compañía presenta el mismo nivel que el Soberano México.
Fitch agregó que la Perspectiva Negativa “incorpora los desafíos que enfrenta la compañía para estabilizar su tendencia operativa”.
Debilidad
A lo largo de 2024 la base de suscriptores de Televisa disminuyó por segundo año consecutivo, impactando sus ingresos y la generación de EBITDA.
Para el cierre de 2024, Fitch proyecta ingresos cercanos a los 63,100 millones de pesos (mdp), además de un EBITDA de 21,700 mdp, lo que significarán disminuciones de 4.6% y 1.4% contra 2023, respectivamente. En compensación, la agencia prevé una mejora en el margen EBITDA de Televisa a 34.4%, desde los niveles de 32.5% alcanzados el año pasado, “reflejando eficiencias de costos y sinergias”.
Los resultados, no obstante, colocan por debajo de las expectativas previas de Fitch, aunque la agencia considera que la empresa crecerá moderadamente en ingresos y márgenes de EBITDA “en los próximos años”.
La posición de Televisa en los mercados mexicanos de televisión de paga y banda ancha sigue siendo “fuerte”, indico Fitch. Datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a junio indican que la compañía es líder en servicios de televisión de paga, con el 55% de participación de mercado, y ocupa el segundo lugar en banda ancha fija, con el 22% de participación.
Sin embargo, contra junio de 2023, la participación de mercado del gigante de medios ha disminuido en cerca de 300 puntos base (pb) en el caso del servicio de televisión de paga, y en 200 pb en banda ancha fija; al cierre del tercer trimestre de este año, la base de suscriptores del segmento Sky desplomó en un 13% anual.
En el segmento de telefonía móvil, la compañía es un operador de red inalámbrica virtual (MVNO; mobile virtual network operator); Fitch dijo que no espera “una contribución significativa” de flujo de efectivo de este segmento en el mediano plazo.
Tras la fusión de su segmento de contenidos con la cadena estadounidense Univisión para crear TelevisaUnivisión, Inc. (TelevisaUnivision), Televisa “continúa teniendo exposición a la industria de medios de comunicación”, dijo Fitch.
Televisa tiene una participación no controladora en la empresa estadounidense TelevisaUnivisión de aproximadamente un 43.3%, que se beneficia de la escala y las sinergias.
Con la empresa conjunta, se espera que reciba un dividendo preferente anual cercano a 41.3 millones de dólares (mdd) al cierre de 2024.
Expectativas
Los supuestos clave del escenario de las nuevas calificaciones de la agencia incluyen un estimado de una caída en los ingresos totales del gigante de medios de 4.6% para el cierre de este año, ante la debilidad de las unidades generadoras de ingresos (RGU, por sus siglas en inglés) de su servicio de Sky.
Frente a 2023, durante este año, las RGU del segmento de Cable se mantendrán estables, con tasas de crecimiento del 2% anual. Fitch anticipa también que el gigante de medios genere dividendos a sus accionistas cercanos a los 1,000 mdp entre 2024 y 2026, y que no haga recompras de acciones desde el 2025 y hasta el siguiente año.
Las inversiones del capital (Capex) de Televisa sumarían los 12,000 mdp para 2025 y los 13,000 mdp en 2026.