Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos
El presidente electo de los Estados Unidos no cede ni un paso atrás en su batalla contra México. En un acto en Arizona, anunció que declarará a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas cuando asuma el poder el próximo 20 de enero…
La relación entre México y Estados Unidos vuelve a tensionarse al límite. Y más precisamente, el lazo entre Donald Trump y Claudia Sheinbaum vuelve a paralizar la región. En las últimas horas, el republicano fue contundente y se refirió a la situación con México y su relación con Claudia Sheinbaum. “Todos los miembros de pandillas extranjeras serán expulsados y designaré inmediatamente a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras. Lo haré de inmediato en mi gobierno”, declaró durante un foro de la organización ultraconservadora Turning Point en Phoenix (Arizona).
“Hay países que envían a Estados Unidos a sus narcotraficantes y toda esta red criminal que opera en suelo estadounidense será desmantelada, deportada y destruida”, lanzó Donald Trump. No obstante, en esa misma línea, Trump se refirió directamente a Claudia Sheinbaum: “Fui muy duro con México. Hablé con la nueva presidenta, una mujer que fue encantadora y maravillosa, la presidenta Sheinbaum, una mujer maravillosa, pero le expliqué que México no pueden hacerle esto a nuestro país”.
El mandatario que derrotó a Kamala Harris remarcó: “He informado a México que esto no puede continuar. Las familias están siendo destruidas y vamos a detenerlo. No vamos a permitir que eso suceda…”. En ese contexto, la información que surge desde Estados Unidos es que Trump y su equipo estarían discutiendo una “invasión suave” a México, para empezar a destruir a los narcos y traficantes humanos que tiene amplio poder en la sociedad.
Las palabras no eran casualidad. Horas antes, Claudia Sheinbaum había sido muy dura marcándole los límites: “Allá se consume la droga, de allá vienen las armas y aquí ponemos las vidas. Nosotros trabajamos juntos; pero nunca nos vamos a subordinar. México es un país libre…”.
Por último, Sheinbaum aseguró: “Nosotros colaboramos, coordinamos, trabajamos juntos, pero nunca nos vamos a subordinar. México es un país libre, soberano, independiente y no aceptamos injerencismos en nuestro país. No es un asunto de mano dura y no se trata de eso, se trata de construir justicia social en nuestro país y, al mismo tiempo, un verdadero sistema de justicia que funcione…”.
Vale recordar que Sheinbaum rechaza la idea de que las mafias mexicanas sean designadas como terroristas. El arco político de México busca evitar una incursión extranjera que atente contra la soberanía del país. Lo cierto es que todo indica que Donald Trump está decidido a realizarla apenas asuma el próximo 20 de enero.