Sheinbaum garantiza pagos a proveedores de Pemex

Estas declaraciones se producen en un contexto donde Pemex enfrenta una deuda significativa, estimada en alrededor de 99,000 millones de dólares.

Tiempo de lectura aprox: 50 segundos

La presidenta Claudia Sheinbaum abordó la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) y los pagos pendientes a proveedores. En la conferencia de prensa de este lunes, la mandataria reconoció que existen retrasos en estos pagos y aseguró que se cubrirán en los próximos meses:

“Se va a pagar una parte en diciembre, la otra en enero y otra más en febrero.”

Sheinbaum enfatizó que, a pesar de los retrasos, todos los proveedores recibirán sus pagos:

“No se va a quedar nadie sin su pago.”

Además, destacó que Pemex está trabajando en conjunto con la Secretaría de Hacienda para cumplir con estos compromisos:

“Hay recursos para hacerlo y estamos trabajando con la Secretaría de Hacienda en esto.”

Estas declaraciones se producen en un contexto donde Pemex enfrenta una deuda significativa, estimada en alrededor de 99,000 millones de dólares.

El gobierno ha anunciado previamente medidas para aliviar la carga fiscal de la empresa, incluyendo la simplificación de impuestos en un solo derecho denominado “Derecho Petrolero para el Bienestar”, con una tasa del 30% sobre la producción y del 11,63% para el gas no asociado, a partir de 2025. 

Además, se ha planteado un plan de ahorro de 50,000 millones de pesos para mejorar la eficiencia operativa de Pemex.

La presidenta Sheinbaum enfatizó que existen recursos suficientes para cumplir con los pagos pendientes y que se está trabajando en fortalecer a Pemex como parte de la estrategia energética nacional.

 

 

 

También te puede interesar: Revierte México superávit comercial; registra déficit en noviembre y sombrío panorama por aranceles