Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 20 segundos
Operadores afirmaron que los ajustes responden a la proximidad del cierre de mes y del año, aunque la disminución de liquidez del mercado internacional de cambios obedece también a la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos en enero
El tipo de cambio concluyó la sesión del lunes con una depreciación de 0.67%, en los 20.21 unidades por dólar, con una corrección luego de 4 semanas de avances consecutivos que llevaron al peso mexicano a apreciarse 1.68% en ese lapso.
Durante la jornada, el tipo de cambio tocó máximos en las 20.2645 unidades por dólar.
Aunque analistas han resaltado presiones sobre la moneda ante el hecho de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) prolongue el ciclo de recortes en su tasa de interés, el lunes también destacó una disminución de la liquidez en el mercado internacional de cambios ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos en enero, cuando será constante el factor de la incertidumbre.
“Son ajustes de cierre de año. El viernes fue de las monedas más apreciadas y los inversionistas deben estar tomando utilidades”, agregó Rafael Carrero, analista independiente del mercado cambiario.
De acuerdo con información del banco central mexicano, Banxico, entre el 16 y el 20 de diciembre, en el mercado de cambios se negoció un monto promedio de 29,638 millones de dólares (mdd), alcanzando el importe más alto el jueves 19, por 32,530 mdd, tomando en cuenta “swaps cambiarios” y operaciones cambiarias al contado y a futuro de bancos, casas de cambio y casas de bolsa.
En sentido contrario, el dólar estadounidense se apreció el lunes 0.34% conforme a un índice ponderado de una cesta de 6 monedas representativas de países desarrollados.
El fin de semana anterior, el presidente de EU, Joe Biden, firmó la esperada ley de gasto para mantener al Sector Público en operación, luego de que la Cámara de Senadores la aprobó con un total de 85 votos a favor y 11 en contra. Los legisladores extendieron el financiamiento al Gobierno de EU hasta el 14 de marzo.
También el presidente electo Trump hizo declaraciones polémicas, y mencionó que después de tomar protesta el 20 de enero próximo, designará a los carteles de la droga como organizaciones terroristas, elevando el potencial riesgo de posibilitar intervenciones militares, donde expertos no descartan más medidas de presión en contra de México, como cierres fronterizos o sanciones económicas.
En su conferencia matutina del lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que el Gobierno mexicano trabajará con EU para alcanzar diferentes acuerdos en los temas de migración, seguridad y tráfico de drogas. Señaló que su Administración está dispuesta a colaborar con la potencia, y desaprobó la intervención de las fuerzas armadas estadounidenses.
Presión interna
Gabriela Siller, directora de análisis de Grupo Financiero Base, dijo que la depreciación del peso también respondió a factores internos. Mencionó la inflación de la primera quincena de diciembre, de 0.42% quincenal, la menor tasa para una quincena igual desde 2022, lo que derivó en una tasa anual de 4.44%, desacelerando frente a la inflación de la segunda quincena de noviembre, de 4.54%.
“La desaceleración de la inflación fortalece la expectativa de que el Banco de México continuará recortando la tasa de interés e inclusive podría acelerar el ritmo de recortes a 50 puntos base al comienzo del 2025” expuso Siller. Menores niveles de tasas de interés disminuyen el atractivo de invertir en México, lo que seguirá repercutiendo sobre el tipo de cambio.
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de octubre dado a conocer el lunes por el INEGI tampoco fue un buen dato para los mercados: en octubre sufrió una contracción de 0.73% a tasa mensual y de 0.34% a tasa anual, su primera caída anual desde febrero del 2021, en la antesala de la crisis desatada por la pandemia.
El resultado del IGAE, una medición clave del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, superó con creces la expectativa ya negativa del consenso del mercado, que esperaba una caída mensual de 0.40%.
La lista de divisas relevantes más depreciadas el lunes estuvo liderada por el real brasileño, con una caída de 1.71%; el rand sudafricano, de 1.30%; el shekel israelí, de 0.76% y el peso colombiano, de 0.75%. A la depreciación del peso mexicano le siguió en la lista el franco suizo, que se contrajo 0.61%.