Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos
El presidente panameño estalla por el comunicado de Donald Trump. El republicano asegura que hay cosas que no le gustan de los manejos del Canal de Panamá y pide oficialmente que Estados Unidos vuelva a tener el control del mismo. Mulino responde con dureza…
“Las tarifas que está cobrando Panamá son ridículas, especialmente conociendo la extraordinaria generosidad que ha sido otorgada a Panamá por Estados Unidos. No fue otorgado para el beneficio de otros, sino simplemente como una muestra de cooperación con nosotros y Panamá. Si no se siguen los principios, tanto morales como legales, de este magnánimo gesto de dar, entonces exigiremos que el Canal de Panamá nos sea devuelto, en su totalidad, y sin preguntas”, fue parte del extenso comunicado que presentó Donald Trump en sus redes sociales para manifestar su disconformismo con el accionar de Panamá en el Canal.
“Era exclusivamente para que Panamá los administrara, ni China ni nadie más. Nunca dejaríamos ni dejaremos que caiga en malas manos. Esta completa estafa a nuestro país cesará inmediatamente. El Canal de Panamá es un activo nacional vital para Estados Unidos debido a su papel crítico para la economía y la seguridad nacional”, sentenció Trump, en dicho comunicado.
La historia marca que Estados Unidos construyó en gran parte el Canal y administró el mismo durante mucho tiempo. Luego de ello, ambos países firmaron acuerdos en 1977 que allanaron el camino para que el Canal volviera a estar totalmente bajo control panameño a partir del último día de 1999.
Ante esa inesperada postura de Donald Trump, la respuesta de Panamá no tardó en llegar. José Mulino, Presidente de Panamá decidió no nombrar a Trump pero dejó los límites claros: “Cada metro cuadrado del canal de Panamá y su zona adyacentes es de Panamá y lo seguirá siendo. La soberanía e independencia del país no son negociables…”.
Además, Mulino detalló: “Desde que está en manos panameñas el canal creció, es administrado por profesionales idóneos, quienes con reglas claras se encargan de su funcionamiento, conservación y mantenimiento, asegurando su operación segura, continua, eficiente y rentable. El Canal de Panamá no tiene control directo o indirecto ni de China, ni de la Comunidad Europea ni de Estados Unidos o de cualquiera otra potencia”.
Por último, Mulino avisó: “Panamá respeta a las demás naciones y exige respeto. Somos un país abierto al diálogo, hoy y siempre, a las inversiones y a las buenas relaciones, pero con la clara consigna de que la patria está en primer lugar. Eso para este presidente panameño no es negociable”.
La realidad es que Trump vuelve a desatar un foco de conflicto que nadie esperaba y pone la lupa en el Canal de Panamá, sus controles y acuerdos establecidos. Actualmente, un 5 por ciento del comercio marítimo mundial pasa por el canal de Panamá, principalmente con embarcaciones que van de Asia a la costa este de Estados Unidos. Los países que más usan el canal de Panamá son Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur.