Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos
El presidente argentino tiene un nuevo rival en la región para confrontar. Hasta ahora se había mantenido cierto respeto y diplomacia, pero todo terminó de estallar en las últimas horas con frases cruzadas. Tensión total entre ambos países…
Hace exactamente un año, Javier Milei llegó a la presidencia argentina. Tras ganar la segunda vuelta a Sergio Massa, el economista tomó el poder en el país y desde entonces ha tenido un solo objetivo: sanear la economía argentina. El punto es que en el mientras tanto, fue coleccionando rivales en la región y tuvo batallas dialécticas por todos lados. Lula Da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), Nicolás Maduro (Venezuela), López Obrador (México) y hasta Pedro Sánchez (España), fueron algunos de los cruzó Javier Milei.
Ahora parece haber llegado el tiempo de Gabriel Boric. Las diferencias ideológicas entre Javier Milei y el Presidente de Chile son abismales, pero hasta el momento se habían dejado un tanto de lado. Hasta hoy. La batalla cultural es clave. Hay que ver a Chile, es el país que más gente sacó de la pobreza desde los años 80 hasta el 2010 y descuidó la batalla cultural durante mucho tiempo. Hoy los gobierna prácticamente un comunista que los está por hundir”, fue la frase que soltó Luis Caputo, Ministro de Economía de Argentina.
La frase de Caputo fue tomada por Milei en sus redes sociales y expresó: “Poniendo zurdos en su lugar”. La primera respuesta del otro lado fue por parte del canciller chileno, Alberto Van Klaveren quien remarcó: “Son palabras inapropiadas absolutamente, no son aceptables para Chile e incurre en afirmaciones falsas. El esfuerzo que hizo Chile para reducir la pobreza es algo que se mantiene hasta el día de hoy. Chile tiene mucho para aportar en materia de lucha contra la pobreza, nuestro país vecino podría aprender de lo que se ha hecho aquí en Chile en esa materia”.
Sin embargo, a Gabriel Boric parece haberle entrado el golpe desde Argentina. En rueda de prensa, Boric lanzó: “Quiero decirle al presidente Milei que los 5.000 kilómetros de frontera que compartimos van a seguir allí cuando usted y yo nos vayamos y que hay que tener un poquito más de humildad, porque nosotros los presidentes pasamos, pero los pueblos y las instituciones quedan”.
“No me voy a referir con insultos o descalificaciones al presidente de Argentina, como él está acostumbrado a hacer. Yo prefiero hablar en positivo y contarle a todo Chile, y también al hermano pueblo argentino, que en Chile hemos optado por fortalecer la salud pública y la educación pública y no destruirlas”, manifestó el mandatario chileno.
Increíblemente, el arco político de Chile se encolumnó detrás de Gabriel Boric ya que fueron muchos dirigentes quienes respondieron a Caputo y Milei por sus palabras contra el mandatario. El cierre a esta historia llegó de parte del mismo Caputo, quien dejó una importante reflexión en el aire: “Lo más curioso del caso es el concepto de sentirse agraviado por las ideas que uno pregona. Si alguien me tildara de libertario, yo me sentiría halagado, no agraviado, porque son las ideas en las que creo…”.