Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que se están llevando a cabo las investigaciones para imponer sanciones administrativas y penales contra los responsables de la muerte de los 17 menores, en su mayoría bebés prematuros, a quienes se les suministro mezclas parenterales contaminadas por la bacteria Klebsiella oxytoca en hospitales del Estado De México. Aunado a esto, la mandataria adelantó que el IMSS ya trabaja en el desarrollo de sus propias centrales de mezclas para la elaboración de este tipo de medicamentos.
Ante la pregunta de Revista Fortuna, la presidenta Sheinbaum detalló que en este proceso de investigación por la contaminación de mezclas parenterales, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) trabaja de la mano con la Secretaría de Gobernación y el área jurídica de la Secretaría de Salud.
Aunado a esto la Sheinbaum recordó que la COFEPRIS está llevando a cabo una revisión, tanto de las centrales de mezclas propiedad de Productos Hospitalarios S.A DE C.V., Filial de Grupo PISA, así como de otras, para asegurar que cumpla con las regulaciones sanitarias necesarias para su funcionamiento.
Por otro lado, la presidenta Sheinbaum informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social está avanzando en el desarrollo de sus propias centrales de mezclas, las cuales, dijo, muy pronto estarán listas.
“Ahora COFEPRIS está revisando esas centrales de mezcla porque tienen que tener ciertos requisitos sanitarios. Ahí donde encuentre problemas pues evidentemente tiene que suspenderse y además se está haciendo una investigación más profunda sobre el caso”
La importancia de las centrales de mezclas, según explicó la presidenta, radica en que estas son las encargadas de unir los elementos que componen medicamentos como los utilizados para el tratamiento contra el cáncer o, en este caso, para la alimentación parenteral total.
Sin embargo, la mandataria explicó que en el periodo neoliberal los gobiernos acabaron con las centrales públicas, lo que llevó a comprar los medicamentos a las propias centrales, monopolizando la venta de estos medicamentos hacia aquellas compañías que contaban con estas unidades.
Productos Hospitalarios es una de las compañías de SAFE, una unidad de negocios de la farmacéutica PISA, de acuerdo con los registros de contratos ante el gobierno del estado Jalisco. Esta no es la primera vez que una compañía del laboratorio PISA estaría involucrada en un caso de contaminación de soluciones o en la operación deficiente de una central de mezclas en hospitales del sector público.
Sin embargo la mandataria aseguró que tanto Alejandro Svarch, como la actual directora de la COFEPRIS ha hecho un gran trabajo en cuanto a la erradicación de la corrupción en la institución.
También te puede interesar: IQ FINANCIERO|| Verificadores COFEPRIS, el eslabón perdido en contaminación plantas PISA