La Fed sigue en la senda de recortes, en medio de panorama incierto: Williams

FED recorta tasas en un cuarto de punto

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, dijo el viernes que espera que el banco central realice más recortes de las tasas de interés, pero señaló que lo que ocurra dependerá de los datos entrantes, en una economía que se sigue frenando por la política monetaria.

La trayectoria de referencia es bajar hacia tasas neutrales”, dijo Williams, consigó información de la agencia Reuters.

“Tenemos que depender de los datos y tenemos tiempo para evaluar realmente los datos, evaluar lo que está sucediendo, y llegar a los mejores juicios sobre la base de los datos, las perspectivas y los riesgos para alcanzar nuestros objetivos”, dijo. 

“Creo que estamos en una buen punto, bien posicionados” para lo que viene. El funcionario habló con la cadena CNBC tras la reunión de esta semana del Comité Federal de Mercado Abierto, que cumplió con las previsiones del mercado y recortó la tasa de interés a un día en un cuarto de punto porcentual, al rango de entre 4.25% y 4.5%. 

La Reserva Federal también redujo las expectativas de recortes de tasas para el próximo año. 

Panorama incierto

Williams señaló que las perspectivas de la inflación y de muchas otras cosas en la primera economía mundial estaban siendo afectadas por una considerable incertidumbre en este momento. 

Muchos economistas han advertido que es probable que el régimen de aranceles y deportaciones favorecido por el presidente electo Donald Trump ejerza más presión sobre la inflación. El líder de la Fed, Jerome Powell, dijo tras de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), que las nuevas previsiones de inflación están impulsadas por los datos, y no por las expectativas de la futura política gubernamental.

El viernes Williams reconoció que el impacto de la agenda de Trump estaba empezando a influir en sus perspectivas, y que parte de lo que Trump quiere en el frente de la inmigración ya puede estar sucediendo. 

“En mi previsión personal, he incorporado algunas reflexiones sobre dónde puede estar la política fiscal, la inmigración y otras políticas, porque son factores importantes para pensar en las perspectivas económicas. 

“Pero me gustaría hacer hincapié en que hay simplemente mucha incertidumbre acerca de cuáles serán esos efectos”, dijo el funcionario. 

Medida inflacionaria favorita

Williams habló tras la publicación de los datos de inflación de noviembre, que mostraron la persistencia de las presiones sobre los precios. 

El índice de precios de los gastos de consumo personal de noviembre subió un 2.4% con respecto a hace un año, frente a la subida del 2.3% de octubre, mientras que el índice de precios PCE sin alimentos ni energía, y la medida favorita de la Fed, se mantuvo sin cambios, en una tasa de 2.8%.

En cuanto a lo que podrían ser unas condiciones turbulentas en el mercado monetario a finales de año, una situación para la que se preparan muchos operadores e inversionistas, Williams dijo que cree que “hay liquidez de sobra para que el sistema financiero aguante” hasta finales de 2024. 

“Creo que estamos bien posicionados en términos de liquidez y de las herramientas que tenemos y hay pruebas de que los operadores en el mercado ya se están posicionando para cualquier problema a fines de año”, dijo.