Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos
El mandatario electo en el último mes de noviembre vuelve a hablar de los límites impuestos para con México. La decisión de construir un muro en la frontera es inalterable. La tensión entre ambos países renace tras los cruces públicos por el arancel del 25 por ciento…
No hay vuelta atrás y la decisión es total. Donald Trump tiene como objetivo principal construir un muro en la frontera con México para reducir al máximo la inmigración ilegal. En su primera conferencia de prensa como presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump fue contundente: “Es un proceso muy caro, una pared muy cara. Estados Unidos cuenta con un hormigón muy resistente y una barra de refuerzo”.
En esa misma línea, el republicano avisó: “Lo haré aunque me cueste millones y millones de dólares. No podemos tener fronteras abiertas. Y se los marqué al presidente de México y Justin Trudeau. Si no se detienen, voy a imponer aranceles a su país de aproximadamente el 25 por ciento. Se trata de un arancel muy sustancial…”.
“Entraron ilegalmente. Las personas que han sido tratadas de forma muy injusta son las que han estado en línea durante diez años para entrar en el país. Y vamos a hacer que sea muy fácil para las personas entrar en términos de que tienen que pasar la prueba. Lo que digo es esto: tenemos que sacar a los criminales de nuestro país…”, sostuvo Donald Trump.
En ese contexto, Donald Trump se encontró con un problema inesperado. A través de un comunicado, le solicitó públicamente a la administración del presidente Joe Biden que detenga la venta de materiales destinados a la construcción de su polémico muro fronterizo con México.
Según Trump, la administración de Biden vendió partes que se asignaron para construir secciones adicionales del muro fronterizo y entiende que los demócratas intentaron socavar intencionalmente los esfuerzos de Trump para completar el proyecto. “Pedimos 200 millas adicionales de muro. Es muy caro, y ahora cuesta aproximadamente el doble de lo que habría costado hace seis años, y la administración está tratando de venderlo a cinco centavos por dólar, sabiendo que nos estamos preparando para levantarlo. Es un acto criminal”, lanzó Trump.
Lo que está claro es que a partir del próximo 20 de enero, Donald Trump comenzará su mandato y uno de los puntos principales es la construcción final del muro con México. Esto no hace más que demostrar que a pesar de los llamados con Sheinbaum, Trump quiere bien lejos al país vecino…