Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica estimó que el IGAE creció 0.1% contra octubre por las actividades secundarias, a una tasa semejante. El Sector de Servicios y Comercio, sin embargo, mostró estancamiento
Los resultados del índice oportuno de la actividad económica dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el jueves, con pronósticos puntuales sobre el crecimiento, mostraron un avance del 0.1% en noviembre desde el mes previo, en respuesta a un progreso similar dentro del Sector Industrial.
Sin embargo, las actividades terciarias, que han venido sosteniendo el crecimiento económico a lo largo del 2024 y que están representadas por los Sectores de los Servicio y el Comercio exhibieron una variación de 0 entre un mes y otro. Se trata de los dos motores de la economía nacional.
A tasa anual, el IOAE -las siglas del indicador oportuno- estimó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), clave para entender la trayectoria del Producto Interno Bruto (PIB) del País, creció en 1.0% frente a noviembre de hace un año, donde las actividades secundarias o el Sector Industrial retrocedieron en una misma magnitud, contrarrestado por el ritmo del 1.5% anual de las actividades terciarias.
Analistas calificaron el resultado de modesto.
El Instituto también revisó el resultado del IOAE correspondiente a octubre, de una tasa negativa del 0.1% al 0.6%, una contracción más amplia de su pronóstico mensual. En consecuencia, a tasa anual, el IOAE estimó que el IGAE avanzó en 0.3% contra octubre del año pasado, una tasa inferior a la del 0.4% inicialmente proyectada.
Pierde ritmo
La dirección de análisis del Grupo Financiero Monex destacó en una nota el jueves la corrección que sufrió el IGAE en octubre, dejando “una lectura pesimista” con relación al comportamiento esperado de los motores que hacen crecer a la economía, esto es, las actividades secundarias y las terciarias.
Asumiendo que en diciembre el crecimiento económico mensual fuera nulo, el PIB del cuarto trimestre mostraría una contracción trimestral de 0.44% y un crecimiento a tasa anual del 1.06%, de acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis de Grupo Financiero Base.
Bajo el supuesto de una caída de la economía en el cuarto trimestre frente al desempeño del tercero, junto con el crecimiento a tasa anual del 1.06% del último periodo del año, la tasa de expansión del PIB al cierre del 2024 resultaría en 1.38% con cifras desestacionalizadas, conforme a los supuestos de la experta.
La proyección mediana de un grupo de 31 analistas que participaron el día anterior en la encuesta de expectativas de Citibanamex espera que la economía mexicana crezca a un ritmo de 1.6% en este año por concluir.
Los especialistas coincidieron el jueves que las estimaciones del indicador oportuno incrementan las señales de una ralentización de la actividad económica entre octubre y noviembre, después de reportar mejores cifras al concluir el tercer trimestre del año.
Para Monex, la atención hacia adelante se mantendrá en el desempeño del sector de la construcción, con la finalización de la obra pública, y en la mejoría de las industrias manufactureras, que en octubre reportaron un agudo declive de 1.9% a tasa mensual.
Además, será fundamental considerar el sentimiento de cautela del sector empresarial observado durante noviembre, principalmente del índice manufacturero.
“Hacia adelante, serán clave los resultados finales del IGAE de octubre, los cuales se publicarán el 23 de diciembre, ya que darán (una) mayor visión hacia las cifras definitivas del PIB del 4T-24 (cuarto trimestre)”, mencionó Monex.