Reafirma COMCE capacidad de México para enfrentar desafíos y estima crecimiento PIB en 1.5%

Sergio E. Contreras, presidente del COMCE, aseguró que México puede superar todos los desafíos económicos y empresariales
Sergio E. Contreras, presidente del COMCE, aseguró que México puede superar todos los desafíos económicos y empresariales

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 28 segundos

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) reafirmó que México está preparado para enfrentar los desafíos globales y aprovechar las oportunidades del nearshoring y el comercio exterior en 2025, consolidando su posición como destino clave para la inversión extranjera directa (IED) y motor de crecimiento económico regional.

Sergio E. Contreras, presidente ejecutivo del COMCE, destacó que el sello “Hecho en México” ha evolucionado para convertirse en un distintivo de excelencia y un símbolo del talento, la innovación y el compromiso de nuestro país por entregar productos de clase mundial. El COMCE presentó, a partir de dados de diversas consultorías, sus escenarios para 2024 y observa un crecimiento de 1.5% para el PIB en 2025.

Los escenarios para el COMCE para 2025
Los escenarios para el COMCE para 2025

Además, subrayó que esta etiqueta de calidad ha posicionado al país como un líder global en manufactura avanzada, siendo un socio estratégico clave en las cadenas de valor globales. “Queremos que el mundo no sólo nos conozca, sino que sepa que México es calidad”, añadió.

Por su parte, Susana Duque Roquero, directora general del COMCE, explicó que, durante los primeros nueve meses de 2024, México captó $35,737 millones de dólares en IED, lo que representa un crecimiento del 8.54% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Las proyecciones apuntan a un cierre de año con $38,411 millones de dólares y un incremento a $39,324 millones de dólares en 2025. También mencionó que ésta se ha dirigido a sectores clave como: manufactura (54.31%), servicios financieros (15.37%), minería (9.30%), transporte (6.82%), comercio (6.72%) y alojamiento temporal (6.28%); siendo Estados Unidos el principal inversionista con 40.50%, seguido de Japón (12.51%), Alemania (10.88%) y Canadá (7.26%).

Duque Roquero afirmó que la inversión extranjera directa debe evaluarse no sólo por su volumen, sino por el impacto transformador que genera en las industrias y comunidades de México.

Asimismo, destacó que el país tiene el potencial de integrar estas inversiones en sectores
estratégicos, lo que impulsará el valor agregado y la competitividad a largo plazo.

Al respecto, mencionó que México estima un crecimiento aproximado de 3.9% para las
exportaciones en 2025, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económico (OCDE). También señaló que “esta fortaleza radica en la profunda integración en las cadenas de valor manufactureras de América del Norte, destacando sectores clave como
automotriz, electrónica y dispositivos médicos; además el nearshoring ha fortalecido esta
dinámica, y se espera que impulse aún más la inversión y las exportaciones”.
Para asegurar un crecimiento sostenido y maximizar el impacto de la IED y el comercio exterior, el COMCE propone estrategias como:

1. Vincular la IED con sectores estratégicos: Priorizar industrias como la
electromovilidad, energías renovables y tecnologías digitales para posicionar a México
como un líder en innovación y sostenibilidad en la región.

2. Impulsar infraestructura y conectividad: Modernizar corredores logísticos, parques
industriales y la red eléctrica para responder a la creciente demanda global y regional.

3. Diversificar las exportaciones y las fuentes de inversión: Si bien Estados Unidos,
Canadá y la Unión Europea son claves, es fundamental expandir los mercados hacia Asia
y otros países emergentes.

4. Fomentar el talento especializado: Promover la educación en áreas STEM (ciencia,
tecnología, ingeniería y matemáticas) e invertir en capacitación profesional para fortalecer
la oferta de talento humano.

5. Establecer mecanismos que permitan una mayor coordinación interinstitucional,
como el Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR).
Susana Duque enfatizó que, en un contexto global complejo, México se distingue por su
ubicación geoestratégica, talento humano especializado y políticas de apertura comercial,
consolidándose como el destino preferente para la relocalización de cadenas productivas.

“Con políticas integradas, una visión de largo plazo y el impulso a sectores estratégicos, México no sólo atraerá inversión extranjera, sino que transformará estas oportunidades en motores de desarrollo económico, sostenible y equitativo”, dijo.

En su mensaje final, Sergio E. Contreras reiteró que el compromiso del COMCE para 2025 es fortalecer a México como sinónimo de calidad y excelencia en el comercio global. “Llevar al mundo lo mejor de México y traer a México lo mejor del mundo no es solo nuestro lema, es nuestra misión estratégica para consolidar al país como un actor clave en los mercados
internacionales”, concluyó.

Asociación de Terminales y Operadores de Manzanillo y COMCE de Occidente suscriben convenio de colaboración para impulsar el comercio exterior marítimo