Reforma INFONAVIT: Propone fiscalización obligatoria para garantizar transparencia y combate a la corrupción

Otro aspecto clave de la reforma es la inclusión del INFONAVIT dentro del sistema de fiscalización pública, ya que actualmente no está sujeto a la Auditoría

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El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) explicó los detalles de la reforma a la Ley del INFONAVIT, promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum. En conferencia de prensa, Romero Oropeza dijo que la ley busca corregir fallos históricos, erradicar prácticas financieras, proteger el ahorro de los trabajadores y garantizarles acceso a una vivienda digna.

“Se trata de una reforma estructural que prioriza la transparencia, la equidad y el bienestar de los trabajadores más vulnerables”.

Otro aspecto clave de la reforma es la inclusión del INFONAVIT dentro del sistema de fiscalización pública, ya que actualmente no está sujeto a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) debido a que maneja recursos privados, provenientes de las cuotas obrero-patronales.

Esto ha limitado la supervisión externa de sus operaciones. Con la reforma, se busca que el INFONAVIT se convierta en una entidad sujeta a auditorías obligatorias, asegurando una mayor transparencia y combatiendo posibles actos de corrupción dentro de la institución.
Reforma legal: una nueva gobernanza para el INFONAVIT

La reforma planteada, entre otras cosas, equiparará la gobernabilidad del INFONAVIT con la del IMSS, manteniendo el principio tripartito (trabajadores, empresarios y gobierno). Entre las modificaciones propuestas también destaca:

  • Nombramiento directo del director general por parte de la Presidenta de la República.
  • Eliminación de las Direcciones Sectoriales (de Trabajadores y Empresarial), cuyas funciones y gastos han sido cuestionados.
  • Supresión de pagos excesivos por asistencia a sesiones de asamblea y comisiones, que actualmente oscilan entre 60 y 90 mil pesos por sesión.

Estas medidas buscan aumentar la eficiencia, reducir gastos innecesarios y reforzar la fiscalización del manejo de los recursos del Instituto.

Constructora INFONAVIT: vivienda digna para los que menos ganan

Como parte de la reforma, Romero Oropeza recordó que se plantea crear la Constructora INFONAVIT, orientada a desarrollar vivienda de interés social para los 7.3 millones de derechohabientes que ganan menos de dos salarios mínimos. Estas viviendas, que actualmente no existen en el mercado, estarán ubicadas en centros urbanos con acceso a servicios básicos como agua, electricidad, transporte, salud y educación.

Beneficios clave de la Constructora INFONAVIT:

  • Reducción de tiempos y costos de producción mediante compras consolidadas de materiales.
  • Prioridad a la mano de obra local para impulsar el desarrollo regional.
  • Promoción del crecimiento económico a nivel nacional.

Un pasado marcado por créditos impagables

Romero Oropeza reveló que, entre 1987 y el inicio de la administración anterior, el INFONAVIT otorgó créditos cuyo diseño financiero resultó perjudicial para los trabajadores.

“Aunque los derechohabientes cumplían con sus pagos, el saldo de sus créditos aumentaba en lugar de disminuir, convirtiéndolos en deudas impagables”, explicó. Actualmente, de los 6.2 millones de créditos en la cartera del INFONAVIT, 4 millones están en esta situación, indicó.

Sin embargo, destacó que gracias al incremento del salario mínimo y la generación de empleo en la administración pasada, los recursos del Fondo de Vivienda del INFONAVIT se quintuplicaron, pasando de 140 mil a cerca de 800 mil millones de pesos, fondos que serán fundamentales para respaldar los cambios propuestos.

 

 

 

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