México avanza en seguridad: homicidios a la baja y golpes contundentes al crimen organizado

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 20 segundos

En noviembre de 2024 se registraron *2,461 homicidios dolosos, lo que representa un promedio diario de 82 víctimas, dato que refuerza la tendencia a la baja en este delito, con una reducción del 18% entre 2018 y 2024, informó Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Según cifras registradas hasta noviembre y de los primeros 16 días de diciembre, el promedio diario de homicidios en el último mes es de 68.1, una cifra que continúa con la disminución observada a lo largo del año. En comparación histórica, Figueroa destacó que el promedio diario de víctimas de homicidio doloso pasó de 100.5 en 2018 a 82.3 en 2024.

Por otra parte, la funcionaria detalló que la incidencia de homicidios se concentra en siete entidades del país, que suman el 49.6% del totales. Guanajuato mantiene el promedio más alto con 8.4 homicidios diarios, aunque octubre y septiembre registraron picos de 10.32 y 9.43 respectivamente. El Estado de México mostró también una disminución importante, destacando noviembre como el mes con menor incidencia con 5.4 homicidios al día.

Sinaloa, por su parte, presentó un incremento desde agosto, al pasar de 1.42 homicidios diarios a 5.87 en octubre. En diciembre, las cifras preliminares indican una ligera contención, con un promedio de 5.5 homicidios diarios. En Guerrero, el promedio anual preliminar es de 4.8 homicidios diarios; sin embargo, después de un aumento en octubre, las cifras cayeron en diciembre a 2.94.

Marcela Figueroa destacó además que los delitos de alto impacto, que incluyen homicidio doloso, feminicidio, lesiones dolosas con arma de fuego, secuestro, extorsión y robos con violencia, muestran una reducción del 37.6% entre 2018 y 2024.

Estos delitos pasaron de 969.4 a 604.8 delitos diarios. Dentro de estos rubros, el secuestro extorsivo tuvo la mayor disminución, con 69.8% menos, mientras que los robos con violencia, en su conjunto, bajaron 40.1%. Finalmente, en cuanto a los delitos del fuero federal, la cifra promedio diaria pasó de 309.4 en 2018 a 216.3 en 2024, lo que representa una disminución del 30.1%.

Respecto al tema, en su participación, la secretaria de Gobernación informó que, como parte de esta Estrategia Nacional de Paz, se intervino en 10 municipios prioritarios con un promedio de 408 brigadistas por municipio. En estas acciones se realizaron más de 23 mil visitas casa por casa, se integraron 10 Comités de Paz y se llevaron a cabo 12 Ferias de Paz, donde se brindaron más de 86 mil atenciones.

Durante estas visitas, se identificaron los siguientes hallazgos: uno de cada tres hogares cuenta con la pensión de adultos mayores; en 12 de cada 100 viviendas, mujeres de 63 y 64 años se registraron al programa.

Además, seis de cada 10 personas perciben su colonia como insegura, principalmente por la falta de patrullaje. En uno de cada cinco hogares, los jóvenes solicitaron la rehabilitación de espacios deportivos; mientras que una de cada 10 personas expresó la necesidad de resolver problemas como la falta de agua o el bacheo.

Para cerrar el informe, el secretario Omar García Harfuch destacó que en la presente administración se han obtenido resultados significativos en materia de seguridad:

Se han detenido a 6,745 personas por delitos de alto impacto, asegurado 6.1 toneladas de drogas, así como 1,168 kilos y 428,578 pastillas de fentanilo.

A esto se suma que, el día de ayer, la Secretaría de Marina aseguró 1,300 kilogramos de cocaína en Lázaro Cárdenas y el Ejército Mexicano incautó 212 kilos de cocaína en Chiapas. También, se han confiscado 3,023 armas de fuego y 557,845 cartuchos. Además, subrayó que se han registrado más de 6,000 personas detenidas.

El funcionario informó que, el 3 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum ordenó incrementar las acciones para recuperar la paz y tranquilidad en Sinaloa. Desde entonces, indicó, se han realizado 21 acciones operativas coordinadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad. Estas operaciones han resultado en aseguramientos históricos de droga, incluida la de fentanilo, y en la detención de 29 generadores de violencia.

Finalmente, García Harfuch informó que, el día de ayer, en una acción coordinada entre la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General de la República, se logró la detención de una persona más con orden de aprehensión, señalada como generadora de violencia en Sinaloa.

 

 

 

También te puede interesar: EU busca consolidar equipos en América Latina para desarrollar semiconductores