Tiempo de lectura aprox: 58 segundos
Después de que el quinto tribunal colegiado federal en materia administrativa dejó sin efecto cualquier acto o procedimiento que vulnere los derechos de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel, la UNAM consideró que esta decisión representa una interferencia grave e inaceptable en su autonomía y reglas internas.
A través de un comunicado, la UNAM señaló que limitar la acción de órganos universitarios como el Comité Universitario de Ética (CUETICA) desde instancias externas también afecta la libertad de expresión y el derecho de la comunidad universitaria y de la sociedad a estar informados.
“Este es un atentado directo contra la capacidad de la Universidad para actuar conforme a sus propias normativas y defender sus principios”.
La resolución del tribunal, notificada el pasado viernes 13 de diciembre, está relacionada con los procedimientos para determinar quién es el autor de la tesis profesional de Yasmín Esquivel. La UNAM anunció que, pese a sus reservas, acatará la resolución.
La máxima casa de estudios explicó que agotó todos los recursos legales posibles contra los amparos promovidos por la exalumna, buscando que el Comité de Ética Universitario pudiera cumplir con su deber de hacer públicos los resultados de su trabajo.
Para la UNAM destacó que para la institución la buena voluntad y la ética de estudiantes y profesores son valores clave que deben guiar todos los procesos académicos.
Por último, la UNAM reafirmó que está trabajando en actualizar sus reglas internas para mejorar los procedimientos que permitan resolver temas relacionados con la honestidad y la integridad académica de manera adecuada y dentro de su marco institucional.
También te puede interesar: Brecha digital, escaso acceso a computadoras y a Internet, habrían permitido ocultar plagios en tesis asesoradas por Rodríguez Ortiz.