Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos
La presidenta Sheinbaum aclaró los detalles de la reforma al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ante cuestionamientos relacionados con el uso de los ahorros de los trabajadores para proyectos inmobiliarios y la posible desaparición del modelo tripartita del organismo. Afirmó que los fondos de los trabajadores están resguardados y que no se utilizarán para financiar los desarrollos inmobiliarios planeados por el instituto.
“Esta idea de que los ahorros de las y los trabajadores están en riesgo es completamente falsa. Están totalmente seguros y eso no cambiará”, aseguró la mandataria federal.
En conferencia de prensa, la presidenta también subrayó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) continuará monitoreando y supervisando los recursos del Infonavit, lo que garantiza la transparencia en su manejo.
“Al contrario, ya presentamos dos acciones muy importantes de Infonavit para que gente que sigue pagando sus casas ya pueda tener sus escrituras; para que se reduzca la cantidad de dinero que estaban pagando que cada vez aumentaba más, tanto para aquellos que lo hicieron en cierto periodo como en otro, pero entonces se está facilitando a las y los trabajadores el pago de sus viviendas y su fondo del infonavit está seguro”, indicó.
Se mantiene el modelo tripartita del Infonavit
En cuanto a la estructura de gobernanza, Sheinbaum negó que se esté eliminando la participación tripartita en el Consejo del Infonavit, el cual continuará integrado por representantes de los trabajadores, el sector patronal y el gobierno. Explicó que los cambios buscan equiparar la estructura orgánica del instituto a la del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el objetivo de mejorar la gobernabilidad.
“Las decisiones seguirán siendo tomadas por los tres sectores en el Consejo. No hay afectación al modelo tripartita, pero sí se está fortaleciendo su gobernanza”, puntualizó Sheinbaum.
Creación de una empresa constructora
Otro de los puntos destacados de la reforma es la creación de una empresa constructora del Infonavit. La presidenta Sheinbaum detalló que esta nueva entidad no se encargará directamente de construir el millón de viviendas proyectadas, sino de coordinar las compras de insumos como cemento y varilla. Este esquema tiene como objetivo evitar la especulación en los precios de materiales esenciales para la construcción.
“No queremos que, al anunciar el plan de un millón de viviendas, haya un alza especulativa en los precios de la varilla o el cemento. Por ello, la empresa constructora garantizará compras consolidadas y ordenadas para que los precios de las viviendas no se disparen”, explicó.
Próximos detalles
Para ampliar la explicación sobre la reforma, Sheinbaum anunció que Octavio Romero Oropeza, titular del Infonavit, asistirá a la conferencia matutina del próximo miércoles 18 de diciembre.
Con esta reforma, según Sheinbaum, no solo se fortalece al Infonavit, sino que también se consolida su capacidad para ofrecer soluciones habitacionales asequibles y seguras para los trabajadores. “Es un plan que garantiza estabilidad, seguridad y transparencia”, concluyó.
También te puede interesar: Sheinbaum respalda a Bárcena y descarta cambios en la Semarnat tras controversia por boda