Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 37 segundos
El maestro ceramista Vicente Hernández comparte con Fortuna su inspiradora trayectoria desde sus inicios hasta su consolidación como uno de los referentes más importantes de la cerámica en Oaxaca y el mundo.
“Empecé a trabajar desde los 6 años en el campo, y fue a los 8 o 9 años cuando descubrí la cerámica”, relata Vicente. A los 15 años, ya había dominado el torno, convirtiéndose en maestro tornero, y trabajó en los talleres de cerámica tradicional que florecían en Oaxaca en aquella época.
En 1998, Vicente decidió fundar su propio taller, buscando plasmar en sus obras todo lo que había aprendido y experimentado desde su niñez. “Me inspiré en todo lo que conocí desde muy pequeño, y a partir de ahí, empecé a crear mis propias piezas”, comenta. En el año 2000, comenzó a participar en concursos nacionales e internacionales, ganando reconocimiento y premios que solidificaron su reputación.
En 2003, fundó la galería Tierra Quemada en el centro histórico de Oaxaca, la primera galería especializada en cerámica en la región. Este espacio no solo sirvió para exhibir su obra, sino también para que el público pudiera conocer de cerca su proceso creativo. “La necesidad de un espacio así en Oaxaca era evidente, y me dio la oportunidad de darme a conocer aún más”, explica.
El maestro Vicente Hernández ha ganado múltiples concursos, destacándose en la bienal celebrada en el Museo Franz Mayer en la Ciudad de México con su diseño de taza utilitaria. “Fue mi primera participación en una bienal y ganar el premio único fue una gran satisfacción”, recuerda con orgullo.
Su obra ha sido buscada en países como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Canadá. “Creo que desde el 2003 hasta la fecha, han recorrido un pedacito de mi cerámica a varios países del mundo”, menciona. A pesar de los desafíos logísticos, como los altos costos y restricciones para enviar piezas al extranjero, su trabajo ha sido seleccionado y exhibido en concursos internacionales, incluyendo uno en España.
Para el próximo año, Vicente tiene grandes planes. “Estamos preparando nuevas propuestas para participar en la bienal de Xalapa, Veracruz, y también explorando la apertura de nuevas tiendas en la Ciudad de México y San Miguel de Allende”, afirma. Además, planea continuar su expansión internacional, buscando llevar sus creaciones a mercados como Francia, Inglaterra y España.
Vicente destaca la importancia de la colaboración con su equipo, compuesto por 15 personas, muchos de ellos aprendices. “El equipo se especializa en todas las etapas del proceso, desde el colado y el lijado del barro hasta la elaboración final de las piezas”, explica.
Arte y tradición de Tierra Quemada para las celebraciones navideñas
En esta temporada navideña, el maestro ceramista oaxaqueño, Vicente Hernández, prepara una colección especial de obras que promete embellecer las celebraciones y ser el regalo perfecto. “Estamos preparando juegos de mezcal, vajillas, piezas utilitarias como vasos, tazas y floreros, así como murales. Todas estas obras estarán disponibles para la Navidad”, comenta el maestro.
Además de su tienda en Santo Domingo, Oaxaca, las piezas del maestro Vicente se pueden adquirir en Monterrey, Los Cabos y en varios estados de Estados Unidos. “Aunque por ahora solo tenemos tienda física en Oaxaca, estamos planeando abrir nuevas sucursales de Tierra Quemada en la Ciudad de México y San Miguel de Allende en 2025. Queremos que nuestras piezas sean admiradas por más gente”, revela el maestro en entrevista con Fortuna.
Para esta temporada, el maestro tiene grandes expectativas. “Las piezas no solo son para el consumo de los mexicanos, sino que también tienen presencia en América, Europa y Asia. La tecnología y los canales de comunicación nos permiten llegar a todo el mundo”, explica. Actualmente, un equipo de 15 personas, muchos de ellos aprendices, trabaja en la producción de estas hermosas piezas.
El maestro también tiene planes de expansión y publicidad para el próximo año. “Queremos hacer publicidad para que la cerámica de Tierra Quemada esté presente en todos los estados.”, afirma. Además, está preparando obras para participar en la bienal de Xalapa, Veracruz, en junio y julio próximo. “Esperamos poder participar y ganar nuevamente”, dice con entusiasmo.
El objetivo es cruzar fronteras y llegar a nuevos mercados, asegura el maestro Vicente. “Buscamos que nuestras obras sean conocidas en países como Francia, Inglaterra y España”, comenta. El maestro ha ganado en las cuatro ocasiones anteriores que ha participado en la bienal de Xalapa, y espera continuar con su racha de éxito.
Con un enfoque en mantener y transmitir la rica tradición cerámica de Oaxaca, Vicente Hernández continúa siendo una figura clave en la artesanía nacional e internacional, llevando el arte de su tierra a nuevas fronteras y generaciones.