Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que pronto habrá buenas noticias para la industria audiovisual mexicana, esto tras revelar que el viernes pasado sostuvo una reunión con Ted Sarandos, CEO de Netflix, sobre la expansión de actividades en México.
Esta reunión dará continuidad al esfuerzo emprendido por el secretario Ebrard cuando fungía como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el que logró colocar a la industria audiovisual mexicana en la mira de las casas productoras más prestigiosas de Estados Unidos.
Fue en febrero de 2023 cuando la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México acordó con los principales estudios de Hollywood la creación de un grupo de trabajo para atraer producciones audiovisuales, nuevas inversiones y empleos en el país.
La reunión tuvo lugar en la sede de Netflix como parte de un convoy de inversiones organizado por la SRE. Participaron el canciller Marcelo Ebrard, 50 alcaldes de 22 estados, 17 secretarios de desarrollo económico estatales y representantes de Disney, Netflix,
Paramount, Sony, Universal y Warner Brothers, así como de la Motion Pictures Association, que agrupa a los estudios.
El objetivo del grupo de trabajo es facilitar la producción de nuevas películas y series en México, aprovechando el crecimiento de la industria audiovisual en el país.
“Este esfuerzo implica, más o menos, más de un millón de trabajos en México”, señaló el canciller Marcelo Ebrard.
México en el mercado audiovisual
Durante el encuentro, de acuerdo con un comunicado publicado entonces por la dependencia, se revisaron los datos económicos de la industria audiovisual en México. Según la Motion Pictures Association, este sector aporta 54 mil millones de pesos de manera directa y 42 mil millones de pesos de forma indirecta. Además, se destacó el papel del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en la integración económica y la protección de la propiedad intelectual.
Para fortalecer esta relación, se acordó incluir al sector audiovisual en el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos, facilitando la coordinación entre autoridades de ambos países para el desarrollo del sector.
La SRE destacó que este acuerdo tiene el potencial de generar empleos e inversiones en México, posicionando al país como un destino relevante para la producción audiovisual a nivel internacional. El grupo de trabajo buscará concretar proyectos que fortalezcan la industria en beneficio del desarrollo económico y cultural de México.
Tambien te puede interesar:Sheinbaum respalda a Bárcena y descarta cambios en la Semarnat tras controversia por boda