Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos
Los principales líderes y formuladores de políticas de China están considerando permitir que el yuan se debilite en 2025 mientras se preparan para aranceles comerciales más altos en Estados Unidos cuando Donald Trump regrese a la Casa Blanca, consignó información de Reuters.
La medida contemplada refleja el reconocimiento de China de que necesita un mayor estímulo económico para combatir las amenazas de Trump de medidas comerciales punitivas, dijeron personas con conocimiento del asunto.
Trump ha dicho que planea imponer un arancel universal de importación del 10% y un arancel del 60% a las importaciones chinas hacia Estados Unidos. Las barreras comerciales podrían afectar significativamente a la economía china, impulsada por las exportaciones.
Dejar que el yuan se deprecie podría abaratar las exportaciones chinas, atenuando el impacto de los aranceles y creando un entorno monetario más flexible en China continental.
Reuters habló con tres personas que tienen conocimiento de las discusiones sobre dejar que el yuan se deprecie, pero pidieron el anonimato porque no están autorizados a hablar públicamente sobre el asunto. El Banco Popular de China (PBOC) no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios de Reuters.
La Oficina de Información del Consejo de Estado, que maneja las consultas de los medios de comunicación para el gobierno, tampoco respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Contrastes
La publicación regular del Banco Popular de China difundió un artículo diciendo que la base para un tipo de cambio del yuan “básicamente estable” sigue siendo “sólida”, y que es probable que el yuan se estabilice y se fortalezca hacia fines de este año.
Permitir que el yuan se deprecie el próximo año se desviaría de la práctica habitual de mantener estable el tipo de cambio.
El yuan, que está estrictamente controlado, puede oscilar un 2% en ambos lados de un punto medio diario fijado por el banco central. Los comentarios de política monetaria de los altos funcionarios suelen incluir compromisos de mantener estable el yuan.
Si bien es poco probable que el banco central diga que ya no defenderá la moneda, hará hincapié en permitir a los mercados más poder para decidir el valor del yuan, dijo una fuente con conocimiento del asunto.
En una reunión del Politburó, un órgano de toma de decisiones integrado por funcionarios del Partido Comunista, celebrada esta semana, China se comprometió a adoptar una política monetaria “apropiadamente laxa” el año próximo, lo que marca la primera flexibilización de su postura política en unos 14 años.