Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos
Los delitos de mayor incidencia fueron la extorsión y el robo o asalto de mercancías, dinero, insumos, o bienes. Las entidades más afectadas fueron Guanajuato, Tabasco y Morelos, con el 78.2%, 73.7% y 72.5%, respectivamente
La Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) edición 2024 publicada por el INEGI arrojó que en México 2.9 millones de delitos afectaron a 1.3 millones de establecimientos el año pasado.
“Se estima que, en 2023, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en unidades económicas representó un monto de 124.3 mil millones de pesos (0.51 % del Producto Interno Bruto (PIB)”, indicó.
Las unidades económicas realizaron un gasto de 67,200 millones de pesos (mdp) en medidas preventivas. El costo promedio del delito por unidad económica, a consecuencia del gasto en medidas de protección y de las pérdidas ascendió a 54,451 pesos
La ENVE genera estimación estadísticas sobre la prevalencia delictiva, los niveles de incidencia delictiva y la correspondiente cifra negra.
Los delitos de mayor incidencia el año pasado fueron la extorsión y el robo o asalto de mercancías, dinero, insumos, o bienes, mientras que las entidades más afectadas fueron Guanajuato, Tabasco y Morelos, con el 78.2%, 73.7% y 72.5% de la incidencia, respectivamente.
Algunos de los delitos que contabiliza la ENVE son el robo total y parcial de vehículos, el robo hormiga, el robo o asalto de mercancías, dinero, insumos o bienes, el robo de mercancía en tránsito, la extorsión, actos de corrupción, fraude, delitos informáticos, secuestros, entre otros.
El año pasado, el delito más frecuente fue la extorsión, con una tasa de prevalencia delictiva de 1,562 por cada 10 mil unidades económicas.
Le siguieron el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes, con 1,030, y robo hormiga, con una tasa de prevalencia delictiva de 1,002. Dichos delitos concentraron 58.8 % de los ocurridos contra las unidades económicas.
Los establecimientos que reportaron la mayor tasa de victimización fueron los del Sector Comercio, con 31.5%. Le seguieron las que se dedican al sector Industrias Manufactureras, con el 21.6% y el Sector Servicios, con el 24.2%.
Durante 2023, el 49% de las unidades económicas medianas fue víctima de algún delito, seguidas por las grandes, con el 47.3%; las pequeñas, con el 40.7%, y las micro, con el 26.3%.
Percepción inseguridad sube en 2024
La ENVE arrojó que a nivel nacional, se estima que 59.1% de las unidades económicas, equivalente a 2.8 millones consideró que la inseguridad y delincuencia son los problemas que más las afectan.
El 37.6% de ellas, además, respondió que la falta de apoyos del Gobierno se considera como el segundo gran problema que enfrentan para sortear los escollos.
Del total de unidades económicas a nivel nacional, el 69.4% percibió como insegura la entidad federativa en la que opera, lo que equivalió a 3.3 millones de unidades económicas, de acuerdo con el sondeo en la materia del INEGI.
“A nivel nacional, transportar productos en carreteras o autopistas fue la actividad en la que manifestaron sentir más inseguridad, con 52.2 por ciento”.
En el renglón sobre percepción de corrupción en autoridades a cargo de la Seguridad Pública, Seguridad Nacional y procuración e impartición de justicia, el 69.9% de las unidades económicas consideró que la policía de tránsito de su municipio es corrupta.
Durante 2024, a nivel nacional, 87.6% de las unidades económicas manifestó que la Marina desempeñó un trabajo “muy o algo efectivo”, según la ENVE.