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Muy cerca de los empresarios de todos los segmentos, muy cerca de la educación, del deporte, de la cultura, un necesario puente con España, con Europa, con casi todo el mundo, Valentín Díez Morodo es, para Revista Fortuna, el Personaje del Año porque durante las últimas décadas con su trabajo y ejemplo mostró a las y a los empresarios que el camino a la exportación para los productos nacionales era una opción. Hoy los exportadores mexicanos conquistan el mercado estadounidense y desbancan a las mercancías chinas, porque México se consolidó como la octava potencia exportadora y porque ese camino que abrió Díez Morodo ya lo recorren muchos empresarios.
Cuando Valentín Diez Morodo, al frente de la expansión nacional e internacional de las ventas de la cerveza mexicana Corona en el Grupo Modelo, se planteó conquistar los mercados no había Tratado de Liber Comercio, ni TLCAN o T-MEC y no eran pocos los obstáculos que enfrentaban los productos mexicanos: desconfianza, bajo nivel de reputación, dudas en torno a la calidad de los productos mexicanos, piratería, guerra de aranceles, incredulidad en torno a la eficiencia de la infraestructura mexicana.
La cerveza Corona, cuya comercialización nacional e internacional ha sido un éxito gracias a las estrategias que impulsó Díez Morodo, también se ha convertido en una de las bebidas más vendidas en el mundo y en una de las marcas mexicanas más valiosas. La trayectoria del consejero de más de 30 compañías quedó registrada y abrió la puerta a millones de mexicanos en los mercados internacionales.
Desde el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), la organización empresarial que está vinculada con el 75% del Producto Interno Bruto del país, Valentín Diez Morodo sigue marcando el camino para la economía mexicana.
Díez Morodo ha compartido a través del COMCE sus experiencias y ha sido testigo del banderazo de salida a las manufacturas mexicanas en su consolidación en el mercado estadounidense sustituyendo a China como el principal proveedor de la economía más grande del mundo.
Al transformarse en el principal proveedor de manufacturas para el mercado estadounidense desbancando a China, entre los exportadores mexicanos se contaron millones de historias sobre el esfuerzo para integrar cadenas de suministro eficientes, adquirir maquinaria y equipo y obtener la experiencia necesaria para jugar en las grandes ligas.
Los exportadores mexicanos remontaron la crisis y el cierre global del comercio que dejó la pandemia, y hoy, de acuerdo con el camino que marca nuestro Personaje del Año 2024, están listos para someterse a uno de los momentos más críticos en la última década: la advertencia de que el comercio y las exportaciones estarán sujetas a la presión del gobierno de Donald Trump. El camino se abrió hace 30 años, Valentín Diez Morodo demostró que, ante las situaciones más adversas, los productos mexicanos conquistan mercados. Vengan los desafíos.
El triunfo de los exportadores mexicanos
Fue en febrero de 2023 cuando la consultoría Observatorio Nearshoring adelantó que México se acercaba ya a un máximo histórico en las exportaciones manufactureras hacia Estados Unidos, para consolidarse como el principal socio comercial de América del Norte. Hasta ese momento, muy pocos analistas hablaban sobre el increíble ascenso de México en el mapa comercial estratégico de Estados Unidos.
Semanas después, el diario estadounidense The New York Times dio a conocer el dato que Observatorio Nearshoring, fundado por el economista del ITAM, Jorge Flores Kelly, dio a conocer a través de Revista Fortuna, asegurando que, los últimos datos de importaciones de Estados Unidos al cierre de 2022, ya sugerían que se estaba presentando una regionalización del comercio en México y Canadá. Sin duda, el efecto nearshoring se hacía ya presente en México, nos explicó Flores Kelly, ganador del Premio Nacional de Economía de Banamex.
En febrero de 2023, Observatorio Nearshoring aseguró que ya también se observaba el aumento en el comercio con economías de manufactura estratégica, como Vietnam, Taiwán y Corea del Sur. En contraste, se observaba una disminución en la relación comercial con China, uno de los principales participantes en la geopolítica mundial y en países de tradición manufacturera, como Alemania y Japón.
Con información del US Trade Online fue posible adelantar que México cerró 2022 con un aumento en su participación en las importaciones de Estados Unidos, al alcanzar 14 por ciento, contra 13.6 de 2021, cifra cercana al máximo histórico de 14.3 de 2019. Además, es posible apreciar que Canadá, al igual que México, muestra un comportamiento creciente: 11.6 por ciento en 2020, 12.6 en 2021 y 13.5 en 2022. En contraste, China venía experimentando una disminución en su participación en los últimos años: 18.6 por ciento en 2022,17.8 en 2021 y 16.5 en 2022. También se observó que Alemania y Japón han tenido una disminución en su participación desde 2020. Destaca el caso de Vietnam, que ha aumentado en 2 puntos porcentuales su peso, de 2018 a 2022, al pasar de 1.9 por ciento de la participación a 3.9. Mientras tanto, Taiwán y Corea del Sur mostraban un crecimiento lento, pero constante, en los últimos periodos.
Ha pasado más de un año desde esa exclusiva del Observatorio Nearshoring, y las cifras confirman a México como el principal exportador de manufactura a Estados Unidos. Hasta septiembre de 2024, nuestro país registró una de las dinámicas más altas para su producción manufacturera, incluso mayor a la que presentaron sus socios Estados Unidos y Canadá, según la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.
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