Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 30 segundos
En el rango bajo el estimado del PIB mexicano es del 0.2%, y el alto de 2.2%. ¿Por qué observamos una importante dispersión en los pronósticos? ¿Qué están viendo unos analistas, que otros estiman justamente lo opuesto? Veamos
Por Alejandra Marcos Iza, directora de análisis y estrategia de Intercam Grupo Financiero.
En esta época generalmente se realizan los presupuestos de las compañías sobre las estimaciones que deberían de tener los resultados del siguiente año, dado la evaluación y el entorno de la economía y sus principales variables clave.
Aunque hay importantes divergencias entre los estimados puntuales de los diferentes analistas, el consenso está pronosticando un crecimiento del 1.2% para la economía mexicana.
En el rango bajo se encuentra el 0.2%, y el alto en 2.2%, inclusive hay quienes- fuera de la encuesta- están estimando una recesión para la economía mexicana.
¿Por qué observamos una importante dispersión en los pronósticos? ¿Qué están viendo unos analistas, que otros estiman justamente lo opuesto? Veamos.
El crecimiento de la economía mexicana se explica por tres componentes: consumo (público y privado), inversión (publica y privada) y exportaciones netas.
Si bien es cierto que la opinión generalizada es de desaceleración, el consumo se ha mantenido relativamente fuerte.
Las remesas continúan en niveles elevados, totalizando 64,614 mil millones de dólares en los últimos 12 meses. Junto con los programas sociales, las revisiones al salario mínimo y las negociaciones salariales y el crédito al consumo, que sigue avanzando a un ritmo de doble dígito (15% al mes de octubre), y la confianza al consumidor que se mantiene en niveles elevados.
Para muestra un botón, pues las ventas de autos en el mes de noviembre alcanzaron un máximo de los últimos 8 años, y considerando que dos terceras partes se venden a crédito, es una señal de la confianza de la gente sobre sus ingresos futuros.
El reverso de la moneda
Por otro lado, la inversión se ha desplomado en los últimos dos meses.
Luego de 40 meses consecutivos de crecimiento, al mes de septiembre retrocedió fuertemente. Ello derivado de la caída en la inversión pública, mientras que la privada se ha puesto en modo pausa ante la coyuntura local e internacional.
Posiblemente este componente de la demanda agregada reste al crecimiento económico en el 2025, pues ningún agente del mercado está estimando que la inversión repunte desde lo observado en el 2024 y luego que en el 2023 alcanzó un máximo histórico.
Sin embargo, la principal diferencia en los escenarios reside en el sector exportador. Este año, las exportaciones han caído cerca del 4%, restando dinamismo al crecimiento.
Si bien es cierto que una economía de Estados Unidos fuerte suele reflejarse en un mayor crecimiento económico en México, los últimos años han sido la excepción.
Podría argüirse que la debilidad de las exportaciones obedece a un tipo de cambio que había presentado un comportamiento particularmente fuerte, empero, el pobre desempeño obedece a la debilidad de la producción industrial en Estados Unidos, que en el 2023 fue de 0.2% y en el 2024 retrocedió 0.1%.
Para todo fin práctico, la producción industrial liga dos años consecutivos de nulo crecimiento.
Para el siguiente año, de acuerdo con la encuesta de pronosticadores profesionales de la Fed de Filadelfia esperan un crecimiento de la producción industrial 1.2%, lo que debería de ayudar al desempeño de las exportaciones netas en México.
La demanda agregada deberá de seguir creciendo, a pesar de que participantes del mercado estimen que dado el ambiente de excepcional incertidumbre se refleje en un nivel inferior de actividad económica. La pregunta clave es: ¿Cuáles de los dos escenarios será el ganador? De momento ambos son plausibles, aunque la prudencia suele ser un buen consejero.
****
*Alejandra es Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Anáhuac. Complementó su preparación en la Universidad de Harvard, con cursos especializados en mercados financieros.
Actualmente se desempeña como directora de Análisis y Estrategia en Intercam Grupo Financiero, donde tiene bajo su encomienda el análisis económico y bursátil.
La ejecutiva ha participado en diversos foros de opinión a través de medios de comunicación, además de haber impartido conferencias en diversas plataformas sobre perspectivas económicas del mundo y de México. Forma parte del Top 10 Ranked Anaylst de Reuters.
Ha sido catedrática en la Universidad Anáhuac y es Embajadora de Mujeres en Finanzas, una asociación civil sin fines de lucro cuyo objetivo es cerrar la brecha de género en el Sector Financiero.
Redes Sociales
Linkedin: Alejandra Marcos Iza
Twitter: @alemarcosi