Brote de Klebsiella oxytoca vinculada a soluciones contaminadas en central de mezclas de Toluca causa 17 muertes en México: Kershenobich

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

La Secretaría de Salud actualizó que el brote de Klebsiella Oxytoca ha dejado 17 niños fallecidos en México y que está relacionado con la contaminación de soluciones intravenosas de Nutrición Parenteral Total (NPT) provenientes de una central de mezclas ubicada en Toluca. Este alimento, utilizado en pacientes vulnerables, habría sido distribuido en cuatro hospitales del Estado de México: tres públicos y una clínica privada.

El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, detalló que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) está realizando análisis de esterilidad en la central de mezclas de Toluca y en otras instalaciones similares en el país. Además, la Cofepris investiga todo el proceso de producción para poder realizar la trazabilidad en la elaboración y transporte de los insumos, con el objetivo de identificar la causa exacta de la contaminación.

El brote, provocado por las bacterias Klebsiella oxytoca y Enterobacter cloacae, ha afectado principalmente a recién nacidos prematuros, aunque el Dr. Kershenobich también reportó el fallecimiento de un adolescente de 14 años. Según Kershenobich, 2 muertes ocurrieron en hospitales de Michoacán, 2 en Guanajuato y 13 en el Estado de México.

Desde el pasado 5 de diciembre, la Dirección General de Epidemiología (DGE) había alertado sobre este brote, enfatizando que se trata de bacterias resistentes a múltiples medicamentos, lo que complica su tratamiento. Las autoridades han reforzado los controles de seguridad en los hospitales afectados para evitar nuevos casos. Kershenobich aseguró que el lote contaminado se encuentra aislado y en evolución.

El secretario de Salud también aseguró que desde el 3 de diciembre no se han registrado nuevos casos, por lo que, de acuerdo con los protocolos oficiales, el brote podría darse por concluido el 16 de diciembre de 2024. Mientras tanto, continúa la vigilancia epidemiológica y las investigaciones para garantizar la seguridad de los pacientes y evitar futuros incidentes.

El titular de la Secretaría de Salud detalló que se tiene planeado dar parte de esta situación a autoridades internacionales para que la situacion siente un precedente.

Por su parte la presidenta Claudia Sheinbaum adeguró que el gobierno llegará hasta las ultimas instancias pero que se debe esperar a que concluyan las investigaciones para determinar las sanciones penales contra la la empresa responsable de la central de mezclas de Toluca, ya que el caso cobró la vida de 17 menores.

 

 

 

También te puede interesar: Posadas y socios invertirán 17,000 mdp para 29 nuevos hoteles en México y República Dominicana.