Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos
GCC tiene margen suficiente para “respaldar adquisiciones futuras de tamaño mediano” que le permitirán fortalecer su perfil de negocios. El mismo grado fue asignado a su emisión de 500 mdd de bonos senior
Fitch Ratings dijo el lunes que subió las calificaciones de incumplimiento de emisor de largo plazo tanto en moneda local como extranjera de la cementera mexicana GCC, con sede en Chihuahua, de “BBB-“ hasta “BBB”.
La Perspectiva es Estable, lo que significa sostener los grados asignados para los próximos 12 a 18 meses. La calificadora internacional asignó los mismos grados a una emisión de bonos senior de la compañía por 500 millones de dólares (mdd) que vencen en 2032.
“La mejora refleja el sólido desempeño operativo consistente, que se ha traducido en un sólido crecimiento orgánico y una sólida posición financiera”, argumentó la agencia evaluadora de riesgos crediticios.
Fitch agregó que, dada su liquidez, GCC tiene un margen suficiente de calificación para respaldar adquisiciones futuras “de tamaño mediano” que le permitirán fortalecer su perfil de negocios y, al mismo tiempo, mantener la deuda neta sobre sus flujos de operación, EBITDA, por debajo de 1.5 veces “de manera sostenida”.
GCC es un productor líder de cemento que, además de México, tiene presencia en los estados de Colorado, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Wyoming y Nuevo México, así como al oeste de Texas, en Estados Unidos. La firma cuenta con una capacidad instalada anual de alrededor de 6.0 millones de toneladas métricas de producción de cemento.
Fitch señaló que la Perspectiva Estable refleja la expectativa de que GCC “mantendrá un sólido perfil crediticio y una sólida generación de flujo de caja libre mientras gestiona su estrategia de crecimiento en mercados clave”.
Las calificaciones están limitadas por la escala de la compañía en relación con sus pares de la industria y por la ciclicidad del mercado del cemento.
Expectativas
Fitch anticipa un crecimiento orgánico promedio de los ingresos de GCC de alrededor del 4% y un margen de EBITDA del 34% hasta 2026.
El sólido desempeño será impulsado por la expansión de la capacidad de su planta de Odessa, en Texas, EU, los continuos aumentos de precio, así como por “una actividad de volúmenes generales ampliamente estable”.
Poco después de la crisis que desató la pandemia del Covid-19, la compañía argumentó en agosto de 2022 que desplazaba parte de sus operaciones hacia Estados Unidos debido a un desarrollo más ágil en su operatividad y por ahorros en fletes, “en comparación con la planta ubicada en Chihuahua, México”.
GCC ha demostrado resiliencia a la volatilidad del volumen en sus principales mercados, Estados Unidos y México, ya que el entorno de precios favorable ha beneficiado a ambos países, mencionó a su vez Fitch.
“Los impulsores de la demanda a largo plazo siguen siendo favorables en Estados Unidos, lo que refleja proyectos relacionados con la infraestructura, la demanda de cemento para pozos petroleros y un entorno de tasas de interés menos restrictivo”, agregó.
Fitch espera que la compañía mantenga disciplina en sus estrategias de asignación de capital, priorizando un sólido balance y flexibilidad financiera.
La agencia pronostica que la deuda neta a EBITDA seguirá siendo negativa en el mediano plazo, en ausencia de una adquisición considerable financiada con deuda en el muy corto plazo.