Sheinbaum habla sobre Calica: “Ninguna empresa minera puede quebrantar normas ambientales”

Sheinbaum habla sobre Calica: “Ninguna empresa minera puede quebrantar normas ambientales”

Tiempo de lectura aprox: 52 segundos

La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció este jueves sobre la controversia relacionada con la mina Calica, operada por Vulcan Materials Company en Quintana Roo, y enfatizó que ninguna empresa, incluidas las mineras canadienses, está por encima de las leyes ambientales.

“Ninguna empresa, ni siquiera canadienses, en el caso de las mineras, pueden quebrantar un impacto ambiental o una norma ambiental. Es parte del T-MEC y lo vamos a defender”, afirmó durante la conferencia matutina de este jueves.

Las declaraciones se dan en el contexto del amparo y la controversia que Vulcan Materials presentó ante el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en respuesta al decreto emitido durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Este decreto declaró a la mina Calica como parte del área natural protegida Felipe Carrillo Puerto, que abarca más de 53 mil hectáreas.

La decisión fue tomada por el ex mandatario como una medida ante el hecho de que la mina habría excedido los permisos originales, lo que generó un daño significativo en el ecosistema local.

Sheinbaum señaló que planteará a la canciller Alicia Bárcena y al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quienes están a cargo de la gestión de la controversia, que envíen supervisores o biólogos para determinar el impacto ambiental causado.

Asimismo, aclaró que la declaratoria del área natural protegida no constituye una expropiación.

“Es una medida para proteger el medio ambiente, no para expropiar”, señaló, desmintiendo versiones que circulan al respecto.

 

 

 

También te puede interesar: Sheinbaum anuncia avances e inversiones en infraestructura portuaria y el Corredor Interoceánico