Ve UBS presiones para México en 2025 por reformas, regreso de Trump y renegociación del T-MEC

imagen orbimx.com

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 48 segundos

Este conjunto de factores, dice el banco de inversión suizo, “podrían debilitar la confianza de los inversionistas”, así como incrementar la volatilidad de los activos financieros mexicanos por “al menos”, el corto plazo

Los cambios constitucionales emprendidos por México, incluyendo la reforma al Poder Judicial y la eliminación de organismos autónomos, así como la incertidumbre sobre el derrotero de la política comercial de Estados Unidos -el mayor socio del País- frente al segundo mandato de Donald Trump están nublado el panorama de corto plazo.

A esto se debe incorporar la próxima revisión del T-MEC en 2026 en la serie de desafíos “que podrían debilitar la confianza de los inversionistas y aumentar la volatilidad de los activos financieros mexicanos, al menos en el corto plazo”, señaló el banco de inversión suizo UBS en una nota distribuida el miércoles.

“En el corto plazo, se espera que el (comportamiento) del peso mexicano siga siendo volátil, aunque anticipamos una estabilización en la segunda mitad de 2025” señaló el equipo de análisis de la firma financiera. 

La encuesta de expectativas entre especialistas del Sector Privado del Banco de México (Banxico) arrojó esta semana que la mediana de 40 grupos de análisis participantes proyectó el mes pasado una mayor depreciación para el tipo de cambio en 2024, desde los 19.80 pesos por dólar a niveles de 20.29 unidades.

Para 2025, el tipo de cambio cotizaría en 20.59 unidades por dólar, desde los 20.00 pesos que arrojó el sondeo de octubre.

El crecimiento económico de la segunda economía de América Latina será más lento en el futuro, a pesar del sorprendente progreso del tercer trimestre, cuando el PIB repuntó 1.6% a tasa anual, según las cifras de UBS. 

El consenso del mercado estima que el PIB mexicano cierre 2024 con un alza de 1.5%, con nueva desaceleración hasta el 1% en 2025. 

Debilitamiento

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, por sus siglas en inglés) dijo hoy que la economía mexicana se expandirá a un ritmo modesto en los próximos años, con tasas de crecimiento de 1.4% para 2024; de 1.2% para 2025 y de 1.6% para 2026.

UBS anotó que la inversión fija, que fue un motor clave del crecimiento en el 2023, se ha estancado a pesar de que sus niveles siguen siendo altos en comparación con sus estándares históricos. Sin embargo, se ha vuelto vulnerable por el “debilitamiento de la confianza empresarial debido a los cambios constitucionales en curso”.

La firma de inversión reafirma que la política comercial de EU bajo el liderazgo de Trump cuando se aproxima la revisión del T-MEC en 2026 “agregan otra capa de incertidumbre”, lo que podría debilitar la confianza de los inversionistas y aumentar aún más la volatilidad sobre los activos financieros mexicanos.

“Somos cautelosos con los bonos soberanos de México denominados en USD (dólares estadounidenses) dada la presión de las calificaciones soberanas, pero mantenemos una visión positiva sobre la deuda corporativa (denominada) en USD”, resaltó UBS.

El banco espera que las emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), incluyendo las 35 más líquidas del índice principal S&P/BMV IPC, muestren un desempeño “en línea con sus pares de mercados emergentes”.

UBS señala también los planes de consolidación fiscal que realizará México durante 2025 con el objetivo de reducir el déficit fiscal de este año de un 5.9% sobre el PIB, el más alto desde 1989, a niveles de 3.9% para el siguiente año.

El plan incluye lograr un superávit primario de un 0.6% del PIB, lo que estabilizaría la deuda pública en el 51.4% del PIB. La medida, anotó UBS, “representa uno de los mayores ajustes fiscales en la historia del país”.

En este rubro, alertó UBS, la fuerte dependencia de los recortes al Gasto Público “plantea preocupaciones sobre la viabilidad política y social del ajuste fiscal en el mediano plazo”.

El factor Nearshoring

Los analistas de UBS resaltan la fuerte integración de México en las cadenas de suministro de América del Norte, lo que “ofrece razones para el optimismo a mediano plazo”.

“Esperamos que México y Estados Unidos eventualmente desarrollen una relación de cooperación”, agregaron.

El sector automotriz con una producción plenamente integrada entre ambos países, ejemplifica la interdependencia: Casi el 40% del valor de los vehículos exportados desde México a EU está compuesto de contenido estadounidense. 

Los aranceles propuestos por Trump del 25% a los productos mexicanos penalizarían materialmente tanto a los fabricantes de esta industria, a sus trabajadores y a los consumidores estadounidenses, agrega UBS.

Legalmente, las propuestas del presidente electo Trump deben considerar posibles acciones de represalia por parte de México, donde la nación mexicana es el segundo mayor receptor de las exportaciones estadounidenses, así como su mayor mercado de sus exportaciones agrícolas.

“Mientras persista la incertidumbre en torno a los aranceles, es probable que los activos mexicanos experimenten una mayor volatilidad y exijan una prima de riesgo más alta. 

“Sin embargo, las perspectivas a mediano plazo ofrecen razones para el optimismo, ya que es probable que prevalezca la realidad económica de la integración norteamericana”, destacó UBS.