Recupera tipo de cambio parte de terreno, cotiza en 20.30 pesos en operaciones al mayoreo

Narrativas catastrofistas apuntan al tipo de cambio
Narrativas catastrofistas apuntan al tipo de cambio

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

En espera de declaraciones del presidente de la Reserva Federal de EU, Jerome Powell, el tipo de cambio en su modalidad spot llegó a tocar niveles mínimos de 20.2938 pesos por dólar

El tipo de cambio iniciaba la sesión del miércoles recuperando desde el día anterior parte del terreno perdido la semana pasada con la amenaza arancelaria del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump a cuestas. En noviembre, tras los comicios de EU, el peso mexicano se depreció 1.61%.

En sus primeras operaciones al mayoreo el miércoles, cotizaba en alrededor de 20.30 pesos por dólar, con mínimos de 20.2938, y donde el dólar estadounidense medido contra una canasta de 6 monedas de países desarrollados también avanzaba, en medio de tensiones políticas reportadas en Francia y Corea del Sur, con un 0.13% más.

Desde la sesión previo, el tipo de cambio reporta estabilidad, al reportar una apreciación de 0.36%.

Operadores indicaron que los inversionistas están en espera de las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de EU, Jerome Powell que participará en un evento organizado por el periódico The New York Times

En la sesión también serán relevantes comentarios del presidente de la Fed de St. Louis, Alberto Musalem, y del presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin. 

A las 13:00 horas también se publicará el Libro Beige de la Reserva Federal, un informe sobre las condiciones económicas actuales en cada uno de los 12 distritos que representan el derrotero de la política monetaria de EU.

Un reporte de Grupo Financiero Base, especializado en transacciones de comercio internacional, indicó que la divisas más apreciadas en la apertura de hoy eran el won surcoreano, de 0.74%; el rublo ruso, de 0.71%; el ringgit de Malasia, de 0.37%, y el el dólar taiwanés de 0.33%.

En Francia persistían las tensiones políticas; este miércoles el Parlamento votaría por una moción de censura, que disolvería el gobierno del primer ministro Michel Barnier. 

La moción de censura surge de la incapacidad del gobierno de impulsar un presupuesto fiscal para el 2025, pues el parlamento está ampliamente dividido en tres grupos, de los cuales ninguno tiene mayoría absoluta. De aprobarse la moción, el presidente Emmanuel Macron deberá proponer un ministro que sea respaldado por el Parlamento. 

En Corea del Sur también continúa la inestabilidad política en momentos que la oposición busca impulsar una moción para destituir al presidente Yoon Suk Yeol, iniciativa que ha venido cobrando el respaldo del propio partido del primer mandatario, tras la crisis suscitada el martes con la imposición de la ley marcial.  

El presidente justificó la medida para “purgar” a Corea del Sur de fuerzas anti Estado y de partidarios de Corea del Norte. Por ahora varios ministros de su gobierno han ofrecido su renuncia. 

Operadores estiman que para el resto de la jornada, el tipo de cambio se mueva en un rango abierto de entre 20.23 y 20.45 pesos por dólar.