Estiman que OPEP+ retrase los recortes de producción de petróleo

La producción de petróleo proveniente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus Aliados (OPEP+) disminuirá en 1 millón

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos

La organización, que bombea cerca de la mitad del petróleo mundial, tenía contemplado empezar a retirar los recortes, pero se estiman obstáculos por la ralentización de la demanda global y el aumento de la producción, que ha lastrado precios

La OPEP+ probablemente prorrogue el jueves su última ronda de recortes de producción de petróleo al menos tres meses a partir de enero para proporcionar más apoyo a los precios, dijeron fuentes del grupo a Reuters.

La OPEP+, que bombea cerca de la mitad del petróleo mundial, tenía previsto empezar a retirar los recortes de producción, pero la ralentización de la demanda a nivel global y el aumento de la producción fuera del grupo obstaculizan el plan y han lastrado los precios.

Una de las fuentes de la OPEP+ dijo que el grupo también estaba estudiando la posibilidad de prorrogar los recortes durante el primer semestre del próximo año y otra afirmó que un recorte mayor no era una opción probable. Las fuentes no quisieron ser identificadas por su nombre.

Los miembros de la influyente organización están reteniendo la producción de 5.86 millones de barriles diarios, aproximadamente el 5.7% de la demanda mundial, en una serie de medidas acordadas desde 2022 para sostener el mercado.

La OPEP+, que agrupa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y a aliados como Rusia, se reúne mañana, aunque, previamente, el comité ministerial conjunto de supervisión, un grupo más reducido de funcionarios de alto rango, tiene un encuentro para analizar el mercado.

“Todo el mundo entiende que el acuerdo OPEP+ está funcionando, seguiremos trabajando juntos”, dijo a Reuters el jefe del fondo soberano de inversión de Rusia, Kirill Dmitriev.

A pesar de los recortes de la oferta del grupo, el petróleo de referencia mundial, el crudo Brent, se ha mantenido mayoritariamente en un rango de entre 70 y 80 dólares por barril este año y el miércoles se acercaba a los 74 dólares por barril, tras haber tocado un mínimo de 2024 de menos de 69 dólares en septiembre.