Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos
A fines de 2023, el banco enfrentó una disminución del 8% en su base de financiamiento de depósitos, que luego restableció, pero que dejó el antecedente de “la reacción temporal de los clientes e inversionistas ante noticias negativas sobre la estabilidad financiera del Grupo”.
La agencia de riesgos crediticios Moody´s Ratings dijo el miércoles que la operación de oferta pública de adquisición y el desliste de las acciones de Grupo Elektra que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) “sería negativa para el crédito de Banco Azteca”, hoy con un grado de “Ba2” y una Perspectiva de Estable.
“El plan de Grupo Elektra de salir de bolsa plantea riesgos reputacionales para Banco Azteca”, agregó.
La calificadora internacional señala que el brazo financiero del Grupo, compañías propiedad de Ricardo Salinas Pliego, el tercer empresario más rico del México, resultaría afectado debido a los posibles pasivos contingentes de Elektra “y un mayor escrutinio reputacional, lo que resulta en riesgos de contagio para el banco”.
El analista Rodrigo Marimón y Felipe Carvallo, vicepresident senior de crédito de la agencia, destacaron que el banco mantiene “importantes vínculos directos e indirectos” con el conglomerado económico de Grupo Salinas, propietario en última instancia de Elektra y Banco Azteca, lo que incluye un historial de transacciones financieras con empresas dentro del grupo.
“Banco Azteca mantiene altas concentraciones de prestatarios individuales y una exposición sustancial a partes relacionadas, lo que revela debilidades en su marco de Gobernanza debido a la estructura de propiedad familiar y de propiedad cerrada del grupo”, señalaron los expertos.
A fines de 2023, Banco Azteca enfrentó una disminución del 8% en su base de financiamiento de depósitos, que luego restableció, pero que dejó el antecedente de “la reacción temporal de los clientes e inversionistas ante noticias negativas sobre la estabilidad financiera del grupo”.
El 27 de noviembre, Grupo Elektra anunció que propondría en una asamblea de accionistas votar para deslistar sus acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo que generalmente implica una oferta pública de adquisición (OPA).
En la red social X, Salinas Pliego dijo que el float en la bolsa local refiere el 5% de las acciones en circulación de la empresa.
Tormenta
Moody´s señaló que el anuncio se produce tras fuertes fluctuaciones de las acciones de Grupo Elektra en la bolsa local, que ha resultado en una disminución sustancial del valor de mercado del grupo, con una caída en el precio de sus acciones superior al 70% después de que la BMV reanudó su negociación, suspendida desde julio.
“Si bien sigue siendo difícil determinar la cantidad exacta de fondos que la compañía tenedora requerirá para esta transacción, anticipamos que es poco probable que Banco Azteca asuma un papel de liderazgo en este acuerdo debido a la limitación regulatoria sobre las exposiciones a partes relacionadas, limitadas a un umbral del 35% del capital de nivel 1 ordinario”, resaltaron Marimón y Carvallo.
Hasta septiembre de este año, la exposición a partes relacionadas de Banco Azteca representaba el 30% de su capital de nivel 1 ordinario.
Sin embargo, a este nivel, señalaron los expertos “consideramos que se trata de una exposición significativa a préstamos a partes relacionadas en comparación con otros bancos en México, lo que refleja su participación en una serie de actividades intercompañías”.
Pese a los vientos en contra, Moody´s Ratings indica que Banco Azteca tiene una franquicia bien establecida en el mercado mexicano de préstamos al consumidor, ubicándose entre los 5 bancos principales, con una participación de mercado del 8%.
Mencionó también su nivel de capitalización, con un capital común tangible que promedió el 12% de los activos totales ponderados por riesgo en los últimos 5 años, hasta septiembre pasado.